La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

La sopa shuar tiene sabor a identidad

Domingo, 19 de Marzo de 2017

VARIEDAD. En la actualidad existe una gran variedad de ingredientes que se incluye en la tradicional receta.

La yuca, junto con otros ingredientes típicos de la Amazonía, forman parte de esta histórica preparación.


La nacionalidad shuar es el pueblo amazónico más numeroso de Ecuador. Residen en varias provincias del país como: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos e incluso en algunos poblados de la Costa.

 


Tradicionalmente, fueron conocidos por ser un pueblo guerrero y por ejecutar el famoso ritual de reducción de cabezas, más conocido como ‘tzantza’, a sus enemigos, con el fin de preservarla como un ‘trofeo’ de guerra.

 


El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ señala que entre las costumbres culinarias de esta nacionalidad se destaca una preparación denominada sopa shuar. Se trata de un caldo que contiene papachina, yuca, verde, zapallo, maduro pelma, manteca o aceite de cebolla.

 


Este platillo es habitual en la alimentación cotidiana de los shuaras. En la actualidad, se prepara como complemento del ayampaco y se ofrece a aquellas personas que llegan de visita al hogar.

 


El ‘Atlas’ también indica que el menú de esta comunidad se organiza de la siguiente manera: como entrada del almuerzo se sirve papachina, ya sea asada o cocinada, junto con plátano verde, yuca y ají; luego de esto la sopa shuar; y como plato fuerte el ayampaco, acompañado de un refresco tradicional como la chicha de chonta.

 

 



La chicha es la bebida principal

 


Durante la Fiesta de la Chonta, la chicha juega el papel principal.

 

Tradicionalmente, las autoridades elegían a las mujeres que mejor preparan la chicha de chonta para que sean las encargadas de darle el ‘toque’ especial al refresco que se compartirá en la ceremonia.

 


Otra preparación es la chicha de palma o también conocida como ‘tsanku’, que es una bebida sagrada que se la consume únicamente en la celebración de la culebra, la cual se practica cuando una persona ha sido mordida por una serpiente.

 

 


Sobre las creencias de la nacionalidad

 


La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades.

 


Entre los principales constan: Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud.

 

Nunkui, fertiliza la chacra; Arútam, es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra, tomando en cuenta que este es un mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio de la naturaleza. (MLY)

 

 

 

 

Costumbre. La recolección de alimentos es una de las actividades que realiza esta población.


Sus memorias

 


° Por milenios, los shuaras fueron los únicos habitantes de la selva amazónica y desarrollaron una visión propia del Universo, el idioma, la gastronomía, los mitos, la música, la danza, los sistemas productivos sustentables y las costumbres, en estrecha relación con la naturaleza.

 


Esta cultura, como todas las amazónicas, priorizan la conservación de la selva y sus recursos naturales. Al hablar de sus antepasados, ellos afirman que los tigres son sus ancestros, los venados son una encarnación de los abuelos muertos, el perezoso es un animal sagrado y el mono machívn es un aliado mitológico que ayuda a los shamanes en sus misiones.

 

 

 

 

EL DATO

 

Esta preparación es considerada como el complemento ideal del ayampaco.

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter