La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Cultos

San Patricio y la gran fiesta del trébol verde

Domingo, 19 de Marzo de 2017

MARTIR. San Patricio es el santo principal de los irlandeses, que durante su vida fue perseguido y apresado. (Foto: los40viajes.es)

Cada 17 de marzo se rememora la fecha en la que falleció el santo patrón de Irlanda. Aquí más detalles.


Este pasado viernes, 17 de marzo, se celebró el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien con el paso de los años se transformó en una fiesta multitudinaria a escala global. Se caracteriza por que todos los que participan en esta se visten con alguna prenda de color verde, que representa el trébol, la planta insigne del país. También es conocida por la ingente cantidad de litros de cerveza que se consumen.

 

 

Esto, junto al buen carácter del pueblo irlandés, son las razones de la gran aceptación mundial del evento.

 

 



Orígenes

 


Detrás de esta fecha se esconden dos historias, una religiosa y otra pagana. La primera recuerda a Patricio, quien nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos logró huir y se convirtió en predicador del evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

 


La historia cuenta que se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y las costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió el 17 de marzo del año 461.

 


Entre las leyendas se le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. En la actualidad, Irlanda es la única región de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

 

 

 



 

ANTEPASADO. La iconografía del trébol, de origen pagano, está presente en toda esta celebración. (Foto: i2.wp.com)

 

Leyenda del trébol

 


Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). Justo esa parábola de la trinidad apunta a los orígenes paganos de la celebración.

 

Los shamrocks o tréboles son un icono de los cultos politeístas celtas.

 

Los antiguos druidas celtas consideraban al trébol como una planta sagrada por la triada de hojas, ya que el 3 era un número místico, encontrarlo era una señal de suerte, por eso también se utilizaba como amuleto para protegerse de los malos espíritus. Cuando una persona moría se le enterraba junto a este símbolo pagano. En el siglo XIX, durante la rebelión de los irlandeses contra los ingleses, el trébol se convirtió en una seña de identidad del orgullo irlandés, adquiriendo un fuerte significado político. (MAP)



San Patricio en el mundo

 


° Cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por la Quinta Avenida, en la que participa una multitud de personas vestidas de verde, debido al gran número de gente originaria de dicho país que vive en los Estados Unidos. En las principales capitales de España, como Barcelona o Madrid, es habitual ver a los pubs rebosantes de ciudadanos irlandeses que se mezclan con los locales. En Argentina ocurre algo similar, en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario son habituales los desfiles y las fiestas en las calles.

 


En 2016 se celebró en México DF el primer gran desfile. A pesar de que allí la inmigración fue escasa, se recuerda la heroica participación del Batallón de San Patricio en la defensa del estado mexicano, en la que cientos de inmigrantes irlandeses, desertores del ejército estadounidense, se unieron al ejército mexicano para pelear contra las tropas norteamericanas celebrando el Día de San Patricio en el antiguo templo de Churubusco.

 

 

DESFILE. Por el Día de San Patricio numerosas ciudades de todo el mundo celebran desfiles en su honor. (Foto: t13.cl)


Conozca Oración a San Patricio


La coraza de san Patricio:

 


Cristo conmigo,


Cristo ante mí,


Cristo tras de mí,


Cristo en mí,


Cristo bajo mí,


Cristo sobre mí,


Cristo a mi derecha,


Cristo a mi izquierda,


Cristo cuando me acuesto,


Cristo cuando me siento,


Cristo cuando me levanto,


Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,


Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,


Cristo en todo ojo que me ve,


Cristo en todo oído que me escucha.

 


Amén.



EL DATO

 

 

En Irlanda manda la tradición de que si una mujer se encuentra un trébol de cuatro hojas se casará con el primer hombre con el que se encuentre.

 

 



EL DATO

 

 

Más de medio millón de personas acuden cada año al desfile de San Patricio en Dublín.

 

 

Otras noticias de Cultos

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter