La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 28 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Capacitación sorpresa para coordinadores de mesa

Lunes, 20 de Marzo de 2017

Praparativos. Los aspirantes fueron convocados al colegio 24 de Mayo.

 


Muchos ciudadanos llegaron a la cita convocada por el Consejo Nacional Electoral sin conocer la temática.



De sorpresa les tomó a varios ciudadanos la convocatoria por teléfono que les hiciera el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su delegación provincial, para que acudieran ayer a las instalaciones del colegio 24 de Mayo, en el norte de Quito.


Para despejar la incógnita, muchos asistieron desde las 08:00 ya que no sabían de qué se trataba la reunión. “Me llamaron ayer (sábado) por la tarde y solo me dijeron que debía presentarme con un esfero azul, pero no me explicaron nada más. Ni siquiera me dijeron si era obligatorio o no asistir; pero como hace tiempo envié una hoja de vida solicitando empleo, me vine”, manifestó una de las asistentes, quien prefirió omitir su nombre.


Su caso se repetía entre otras personas que igual confirmaron que les habían llamado el sábado pero sin explicarles el motivo de la cita. “Creo que es para ver si estoy en capacidad de ser veedor”, dijo otro de los asistentes. “Es para los miembros de las juntas receptoras del voto”, fue otra de las explicaciones dada entre los convocados.


Varios llegaron acompañados de sus padres, hijos, parejas e incluso amigos. Les habían dicho que la jornada se iniciaría a las 09:00 y a esa hora ya estaban unas 300 personas, mientras personal del CNE verificaba que las aulas estuvieran abiertas pero sin dar una versión oficial.


“Como está llegando más gente les pedimos que esperen unos cinco minutos para hacerles pasar a las aulas a recibir la capacitación. Mientras tanto, nosotros vamos a mantener una rápida charla de inducción”, dijo un funcionario que llevaba un chaleco del CNE.

 



Termina la incógnita


Al cabo de unos minutos les pidieron que subieran a las aulas pero sin nadie que les anotara en un listado y verificara si eran o no los convocados. Así, si se llenaba un aula, los que se quedaban afuera buscaban por su cuenta otra donde recibir la capacitación y esperaban la presencia del instructor.


Cuando este llegó les dijo que en el próximo proceso electoral se requerirán coordinadores de mesa y de recintos y que se les capacitaría en dichas temáticas. También les dejó claro que la capacitación duraría dos o tres horas y que luego debían rendir un examen, para verificar si el CNE les podía contratar para el 2 de abril. “El que no pueda quedarse a la totalidad de la capacitación, ya que vamos a ver un montón de aspectos en detalle, o a rendir el examen es mejor que salga en este momento”, manifestó el capacitador.


Ninguno de los 36 convocados que estaban en una de las aulas se movió de su asiento. Entre ellos había amas de casa, profesionales, universitarios, bachilleres, microempresarios, comerciantes y hasta desempleados como confesaron tres de ellos. (HCR)

 

 



Explicación oficial


El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró que las capacitaciones son un mecanismo para que los ciudadanos cumplan de manera eficiente la tarea encargada. “Las propias delegaciones provinciales tienen la obligación de evaluar el trabajo de sus coordinadores en la primera vuelta electoral, cuáles de ellos serán considerados para la segunda vuelta y cuáles se incorporarán para este proceso”, dijo.


Agregó que el proceso responde a una planificación “en el campo” que no puede ser motivo de especulación ya que es un trabajo técnico porque los coordinadores no escrutan.

 




El Dato


Juan Pablo Pozo participó del simulacro electoral con miras al 2 de abril, al que calificó de positivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter