La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

La era de Carlos Pólit durará 15 años

Lunes, 20 de Marzo de 2017

ACTO. Pólit, durante su posesión en la Asamblea.

 

 

Electo para un nuevo periodo de un lustro, saldrá de la Contraloría General del Estado en 2022, habiendo ejercido como titular de ese organismo de control por 15 años. Pólit fue gobernador, ministro y uno de los hombres de confianza del expresidente Lucio Gutiérrez.


El doctor en jurisprudencia tiene 66 años, nació en Manabí, pero se radicó en Guayaquil. Fue Gobernador del Guayas durante el Gobierno de Gutiérrez y el Partido Sociedad Patriótica sugirió su nombre al Congreso para la terna de Contralor. Esto se hizo en un acuerdo que se vio como un pacto con el correísmo para que los legisladores del PSP apoyarán la convocatoria a la Asamblea Constituyente.


En virtud a la legislación de la época, el presidente de la República, Rafael Correa, seleccionó a Pólit de esa terna.


Luego de que la Constituyente lo ratificó en el cargo, en 2012 fue designado para un nuevo periodo de cinco años.

 

 



Críticas


El excontralor Alfredo Corral Borrero dijo que la principal responsabilidad del Contralor es velar por el buen uso de los recursos públicos a través de las auditorías de contratos de obras, producción de bienes y prestación de servicios.


En ese sentido, explica que no es posible conocer “a cabalidad” si Pólit ha cumplido con esa responsabilidad, ya que no se conoce el contenido de gran parte de los informes de Contraloría, que determinan indicios de responsabilidad penal, y que fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, donde reposan sin resultados. “No sabemos si el Contralor encontró, o no, los contratos que fueron celebrados con Odebrecht y si hay indicios de responsabilidad, seguramente por peculado”, señaló.


El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, no cree en la idoneidad de Pólit para el ejercicio del cargo. “Es un hombre puesto por Alianza PAIS para ocultar los casos que ellos no quieren que se conozcan”. Recordó que Pólit no ha tomado en cuenta las denuncias que la Comisión le ha presentado para que investigue y, por el contrario, inició acciones legales contra los que hicieron estas denuncias para que se las declare maliciosas y temerarias. “Él ha iniciado dos querellas en contra de los miembros de la Comisión”, dijo Rodríguez. La una en relación a una denuncia de corrupción respecto de la refinería del Pacífico y la otra por supuesto fraude procesal en el caso de los helicópteros Dhruv.


Pólit ha dicho que en su gestión se ha señalado con indicios de responsabilidad “a los partidos políticos”, incluso en época de la Asamblea Constituyente. “Todavía faltan muchos informes por aparecer”, mencionó a la prensa, y señaló que se ha sancionado a 11.960 funcionarios de los últimos cuatro gobiernos, incluidas dos administraciones de PAIS. (MMD)

 

 



Un tema para consulta popular


El asambleísta nacional electo por la alianza CREO/SUMA Guillermo Celi señaló al respecto que en los 30 primeros días del gobierno de Guillermo Lasso, si es que llega a ganar, se llamará a Consulta Popular por dos temas. Primero, para eliminar la reelección indefinida. Y, en segundo lugar, para “terminar los periodos para los que fueron electos tanto los miembros del Consejo de Participación Ciudadana como los titulares de los organismos de control”.

 

 



El Dato


Carlos Pólit asegura que ha logrado recaudar 358 millones de dólares en su gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter