La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Exportaciones ecuatorianas no pagarán aranceles en Venezuela

Lunes, 20 de Marzo de 2017

 

La exención de aranceles para todos los productos de la oferta exportable ecuatoriana que ingrese a Venezuela fue probada fue por el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), en el marco de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.


Los principales productos ecuatorianos que se beneficiarán con el Acuerdo con Venezuela son los atunes en conserva, aceite de palma, cocinas a gas, medicamentos, láminas de polímeros y neumáticos.


Venezuela es destino del aceite de palma que representó el 17,1% del total de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, mientras que los medicamentos para uso humano (9,7%), neumáticos (6,0%) y harina de pescado (4,8%) también son requeridos en el mercado del país llanero.


En el periodo 2013-2016, Ecuador exportó al mercado venezolano un promedio de 374 millones de dólares que representaron 863 partidas libres de aranceles y con este tratado se prevé que 840 productos eviten pagar tributos, que oscilan entre el 6% y el 35%.


La balanza comercial no petrolera entre Ecuador y Venezuela tuvo un saldo positivo para el país de más de 135 millones de dólares durante el 2016.
Ese periodo se exportaron 144 millones de dólares, mientras que se importaron 8,8 millones en mercancías.


El Acuerdo Comercial con Venezuela promoverá la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) por medio del cual se canalizó el 75% de las exportaciones entre los años 2014-2016. (LGP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter