La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Estudiantes promueven la integración intercultural

Lunes, 20 de Marzo de 2017

CULTURA. La música, la comida y la amabilidad identifican al pueblo afro.

 

 

Presentaron sus bailes, sus creaciones poéticas, la comida y lucieron su vestimenta tradicional.




Más de 500 estudiantes de diferentes grupos étnicos, afroecuatorianos y otras minorías del Ecuador vivieron e hicieron vivir, el jueves pasado, una fiesta de integración al difundir la cultura y las costumbres de cada uno de sus pueblos.


Agrupados en pueblos de la Costa, Sierra y Amazonía, los estudiantes del Programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) montaron cuatro stands para, debidamente ataviados con sus respectivas vestimentas identitarias, enseñar a sus compañeros y los visitantes lo que comen, lo que beben, cómo bailan, cómo cantan y lo que escriben.


David Romo, director del Programa de Diversidad Étnica, informó que los estudiantes indígenas representan a más de 25 grupos étnicos y afroecuatorianos; hay seis alumnos refugiados y otros tantos con discapacidades, lo cual representa el 6% de la población de pregrado de la USFQ.


Paulina se identifica como transexual tsáchila. Ella dio su testimonio de integración y destacó la actividad, dijo: “Nuestra integración no solo es cultural, porque conocemos más allá del idioma, la cultura, la ideología de vida. Es más que una simple amistad. Somos de gran apoyo unos a otros”. (CM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La cultura afro es especial

 


En este stand resaltó la negritud y el color, la alegría y el conocimiento. David García, un negro nacido en Quito, pero que tiene descendencia del Valle del Chota y de Esmeraldas y que estudia administración y arte culinario, indicó lo que comen en base a arazá, coco, verde, fréjol rojo, guandul.

 

También habló de la música que sale de la marimba, la bomba o el yembe africano (un tambor), que destacan en ceremonias o eventos especiales. El tambor, contó, “es una forma de transmitir energía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Los amazónicos

 


Los estudiantes amazónicos, con la ayuda de sus padres y familiares, llevaron hasta la USFQ una muestra de lo que es su comida y su bebida: maito con papa china, yuca y gallina, chicha de chonta, cacao, limón, guayusa y una variedad de artesanía elaborada con semillas de los árboles de la Amazonía.

 

Alex Andrade, un kichwa amazónico del Tena, quien estudia ingeniería electrónica, manifestó que hay pocos alumnos de cuatro etnias amazónicas: kichwa de la Amazonía, shuar, wao y cofán, los que repitieron una y otra vez que aún en sus comunidades las mujeres mastican la yuca para elaborar la chicha, porque es un ritual para que esta sea de buena calidad. Los visitantes demostraron interés por probarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Los de la Sierra, una mayoría

 


La chicha de jora, el chaguarmishqui, el maíz, los chigüiles, el chocho, el tostado, el mote, las papas, el cuy, el capulí, fueron nada más que una pequeña muestra de la gran variedad de alimentos que tienen los 16 pueblos indígenas de la Sierra y que forman parte de su historia.

 

“Es grato dar a conocer lo que forma parte de nuestra identidad que se complementa con el idioma y la forma de vestir”, señala Jesús Puchug, del pueblo Puruhá de Riobamba (Chimborazo), que estudia Derecho en la USFQ, mientras informa que el chaguarmishqui lo sacan las mujeres de la raíz del penco, que la chicha de jora se hace con una variedad de maíz y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Las letras y las artes estuvieron presentes

 


Libros, revistas, cuentos e investigaciones sobre la historia, las luchas y las vivencias de los pueblos indígenas se hicieron conocer en el marco del encuentro de integración.

 

El kichwa otavalo Kuntur Muenala, quien estudia matemáticas, estuvo atendiendo a los interesados, que aunque fueron pocos, conocieron de las publicaciones que relatan sobre las luchas y los levantamientos indígenas desde 1992, cuentos infantiles basados en leyendas o revistas que hablan del rescate de la identidad indígena de la Costa, Sierra y Amazonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter