La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Quito adelanta celebraciones por el Día Mundial del Agua

Lunes, 20 de Marzo de 2017

Caminata. El recorrido atlético 6,2km, ‘El agua nos une’, fue organizado por la Secretaría del Agua.



Caminatas, cicleadas y un concierto se organizaron ayer, lo cual unió a la ciudadanía para concienciar sobre el líquido vital.

 


El mundo celebra el Día del Agua el 22 de marzo; sin embargo, en Quito los eventos festivos comenzaron unos días antes con un domingo familiar y deportivo en varios puntos de la ciudad.


Las actividades comenzaron temprano en la mañana. Desde antes de las 08:00 centenares de personas paseaban por la Av. Galo Plaza Lasso, en el norte de Quito, que como ya es costumbre suele cerrar un tramo de la vía para los peatones.


Padres y madres con sus hijos, parejas, grupos de amigos o personas con sus mascotas llenaron la calle hasta el sector de El Labrador. La vía estuvo custodiada por los oficiales de Tránsito.


A las 09:00 dio inicio el recorrido atlético 6,2 km denominado ‘El agua nos une’, organizado por la Secretaría de Agua. Empezó en el parque Las Cuadras, la Av. Rumichaca y la calle Matilde Álvares y el punto de reunión fue, al final, el parque Bicentenario.


De acuerdo con los organizadores de este evento, la distancia elegida para esta ruta fue fijada considerando el promedio recorrido por la mayoría mujeres y niños a escala mundial, para acceder al agua.


“Buena iniciativa. No es tanto una competencia sino una invitación para compartir con la familia, los panas, hacer ejercicio y pasar un domingo sano”, comentó Francisca Cabrera, quien asistió a la caminata con sus dos perros y su novio.

 

 

 



Concienciación
por el uso responsable


Al fin del recorrido, el premio a los asistentes fue disfrutar de un evento en el Bicentenario protagonizado por las bandas ecuatorianas Swing Original Monks y K-Tleya, que le pusieron el toque musical al acto desde poco antes de las 11:00.


La concienciación, la sensibilización y el uso responsable del recurso hídrico fueron los ejes claves de las actividades programadas por la Secretaría del Agua y el mensaje fue claro en el Bicentenario. “Este tipo de eventos sirven para sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del recurso hídrico, previa a la conmemoración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo”, manifestó Alexis Sánchez, titular de la Secretaría, quien participó de la caminata.


Las bicicletas también tuvieron su espacio. Ana Cabrera asistió con sus dos hijas, como casi todos los domingos. “Venimos al menos dos veces por mes, pero hoy es especial”, afirmó.


Mientras tanto, en El Panecillo continuaron las celebraciones por el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, donde también se realizó una ceremonia especial por el Día del Agua, en presencia de expertos en medicina ancestral y los representantes de diferentes comunidades de Azuay, Pichincha y visitantes de Colombia y Perú. (LGP)




Ganadores de concurso fotográfico


Un total de 493 fotografías, 146 profesionales y 347 amateur fueron inscritas en el 1er. Concurso Fotográfico ‘El agua nos une’, el mismo que contó con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La inscripción de las instantáneas se llevó a cabo entre el 3 y el 10 de marzo de 2017. El 13 de marzo se efectuó la selección de 15 fotografías, 10 amateur y 5 profesionales.


El jurado calificador estuvo integrado por: Alexis Sánchez Miño, secretario del Agua; José Martino, delegado de la ONU; y Franklín Jácome, Cocó Lasso y Santiago Serrano de la Sociedad de Cronistas Gráficos. Las imágenes seleccionadas se exhibirán a partir del 18 de marzo en el bulevar de las Naciones Unidas y en el parque de Solanda.


Los ganadores de las categorías amateur y profesional se conocerán en la ceremonia de premiación que se efectuará en el bulevar de las Naciones Unidas el 22 de marzo, a las 18:00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter