La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 30 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

Experiencias de bebés prematuros moldean el cerebro

Martes, 21 de Marzo de 2017

INVESTIGACIÓN. Los niños prematuros tienen una menor respuesta cerebral ante un toque suave.



WASHINGTON, EFE

 



Las primeras experiencias sensibles que tienen los bebés prematuros dan forma a la estructura de respuestas que tendrá luego su cerebro, sugiere un estudio publicado en la revista Current Biology.

 


La investigación, realizada por un grupo de expertos del Nationwide Children's Hospital, muestra que experiencias como el amamantamiento y el contacto con la piel de la madre están asociadas con respuestas cerebrales más fuertes.

 


Por el contrario, el estudio sostiene que "experiencias dolorosas", como pinchazos con jeringas o intubaciones, están asociadas "con respuestas cerebrales reducidas".

 


Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen unos 15 millones de bebés prematuros, es decir, antes de la semana 37 de embarazo.

 


Su organismo no está completamente desarrollado, pero casi todos sobreviven luego de pasar un tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), pues requieren una asistencia especial.

 


El estudio, publicado en Current Biology, pone el foco en la importancia que tienen las experiencias táctiles para el desarrollo de estos bebés, tanto en lo cognitivo como en lo social.

 


Para realizarlo, los científicos analizaron, mediante un electroencefalograma, 125 bebés prematuros que nacieron entre las semanas 24 y 36 de la gestación y niños que nacieron al término del embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter