La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 30 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Mal clima no da tregua a Ecuador

Martes, 21 de Marzo de 2017

INUNDACIONES. En La Loreto (Los Ríos), la semana anterior se inundó el estero y dejó una víctima mortal.



Inundaciones, granizadas, deslaves y afectaciones viales en varias provincias.



Guayas, El Oro, Los Ríos, Imbabura y Carchi, entre otras provincias, han sufrido los embates del invierno. Muchas localidades han sido declaradas en emergencia, como Bucay o La Loreto, donde el temporal ha dejado víctimas mortales.

 


El fin de semana se registraron fuertes lluvias que provocaron las crecidas de afluentes, como el río San Antonio (cerca del km 88,5 en la vía a Naranjito), que inundó varios sectores del cantón Bucay (Guayas).

 


Las instituciones de respuesta indicaron que los lugares más afectados son el recinto Matilde Ester, mientras que en Changuil una casa colapsó.

 


De ahí que como resultado del desbordamiento del río, unas 30 viviendas se vieron afectadas.

 


La lluvia que soporta este cantón también generó problemas en el sector montañoso Altos de Bucay, mientras que en la vía a Chillanes las precipitaciones causaron un accidente de tránsito en Torre Loma, donde una persona murió.

 


La Prefectura del Guayas reforzó las bases del puente que conecta con Bucay y afianzó un muro de contención para evitar daños a más de 6.000 hectáreas de cultivos de Jobito, La Olga, Malbar, Unión de los Ramos, La Providencia, La Moraima, La Pastora y San Antonio.

 


En Los Ríos

 


En Quevedo, las fuertes lluvias han causado estragos en sectores como El Manantial, parroquia Viva Alfaro, y Bellavista, donde hubo deslizamientos. El pasado martes se inundó el estero que pasa por La Loreto, de la parroquia 24 de Mayo, donde varias casas quedaron anegadas. También se reportó el fallecimiento de América Vergara, de 23 años.

 


Mientras que en Babahoyo, en la parroquia rural La Unión, hubo el desbordamiento del río Clementina que afectó a los moradores del recinto La Esperanza, donde además se registró la rotura de un muro de contención y una carretera que permitía el acceso hasta Barreiro, en Babahoyo. Hasta el momento, en La Unión ya son 30 personas damnificadas.

 



El Oro, las más afectada

 


En Machala colapsaron las alcantarillas y gran parte de la ciudad se inundó. Además, por el desbordamiento del río Buenavista en el cantón Pasaje, 16 turistas quedaron atrapados en el balneario Aserrío. Fueron puestos a buen recaudo por los bomberos.

 


Pero también se presentaron novedades en las carreteras, como fue el caso de un tramo de la vía Piñas-Saracay, donde hubo deslizamientos que a su vez provocaron daños en las zonas de Naranjos, Platanillos, Panupalí, y un socavón en Buenaventura, a la altura del sitio conocido como Las Bateas.

 


En este último sector se informó de que dos mujeres fueron arrastradas por una corriente de agua en las cascadas Las Bateas. No pasó a mayores y se recuperan en el hospital Luis Moscoso Zambrano.

 


Desde la parroquia Moromoro de Piñas se informó sobre el desbordamiento de una quebrada que puso en riesgo a varias viviendas.

 



Casas colapsaron en Ibarra

 


Varias familias del Olivo Alto y Bajo están alertas ante un deslave que se produjo el sábado por la noche. El ECU-911 confirmó que entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, por las fuertes lluvias, tres viviendas de las avenidas 17 de Julio y José María Córdova colapsaron. Se evacuaron a 15 personas.

 



Fuerte granizada en Carchi

 


Debido a una fuerte granizada, 23 sectores se inundaron el fin de semana en Tulcán, entre ellos la Av. Julio Robles, Las Tejerías, Cepia, Popular y del Sur, además de los parques El Ocho y Pilanqui. Asimismo, el hielo también cubrió gran parte de la calzada. Agricultores de los cantones de Carchi informaron asimismo la pérdida de sus cultivos por las inundaciones.

 


Sin grandes novedades

 


En Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas no se han registrado pérdidas humanas ni daños estructurales en viviendas y afectaciones a cultivos que impliquen un cambio de alerta. Aunque las lluvias han sido fuertes.

 


El domingo en Cotopaxi se produjo un deslizamiento en la comunidad de Cuturiví Chico, en Pujilí, donde se inundaron 10 viviendas pero no existen daños estructurales.

 


Además se registran lahares secundarios en el volcán Cotopaxi, pero no por su actividad que es tendiente a la baja, sino por las lluvias.

 


Las fuertes lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas, por el momento, no han causado alertas graves, aunque sí daños en vialidad.

 


Por ahora el impacto más fuerte, según la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado, son las inundaciones que sufre la captación del líquido vital, debido a las crecidas del río Lelia. (DAG, Regionales)





Repatriados por lluvias en Perú



Setenta y un ecuatorianos y 12 colombianos afectados por las lluvias en Perú llegaron el domingo a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La Cancillería informó que los connacionales quedaron varados en Lima debido a problemas en las carreteras afectadas por el temporal que afecta gravemente al país vecino.



 


El Dato


Bucay está en emergencia desde que el pasado 22 de febrero, el deslizamiento de una montaña acabó con la vida de cinco personas.










 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter