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Ecuador: 308 escuelas interculturales han cerrado en 10 años

Martes, 21 de Marzo de 2017

EJEMPLO. En Kitu Kara (Quito) se aplicará el nuevo sistema.



En los 10 años de este Gobierno se han cerrado 308 escuelas interculturales bilingües. Actualmente quedan 1.668. Sin embargo, el número de estudiantes en estos centros ha crecido, según las cifras oficiales: de 95.000 en 2007, a 155.000 este año.

 


Desde septiembre, cuando inicie el nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía, estos centros experimentarán un cambio radical. Homero Licui, profesor de una escuela de Sucumbíos, acudió ayer al Ministerio de Educación, en Quito, para recibir la nueva malla curricular.

 


El docente kichwua aseveró que el mecanismo que venían aplicando “no era tan acorde a la realidad” de los pueblos originarios, aunque no supo precisar los cambios que implicará el nuevo esquema, más allá de que los textos estarán impresos en su idioma.

 


Él trabaja en una de las 1.668 instituciones educativas donde se aplica el sistema de educación intercultural bilingüe, y en las cuales, según el ministro del ramo, Freddy Peñafiel, se pondrá en marcha el nuevo modo de enseñanza.

 



En qué consiste

 


En síntesis, el funcionario explicó que los currículos estarán disponibles en la lengua de las 14 nacionalidades del país, entre ellas, la achuar, siona, chachi, epera, secoya, kichwa, zápara, shiwiar, shuar y wao.

 


Sostuvo que el currículo nacional obligatorio tiene “ampliaciones” que permite trabajar con las “especificidades” de cada uno de los pueblos originarios y que en esto ya se venía trabajando desde hace cuatro años atrás.

 


De esta manera, por ejemplo, indicó que la enseñanza de matemáticas para los andwa o sápara incluirá las técnicas del ábaco o de la taptama, que son propias de estas nacionalidades, para ordenar los números.

 


Señaló que incluso la visión de las asignaturas de Ciencias Sociales partirá del conocimiento de estas nacionalidades. “Parte también de que la primera lengua en la que se tiene que trabajar es la ancestral, la lengua nativa, el español es una lengua de intercambio que entra después”, comentó.

 


Sin precisar si previamente habrá una capacitación para los 8.698 docentes del sistema intercultural bilingüe, Peñafiel informó que esto se aplicará a partir del 24 de abril, cuando arranque el nuevo ciclo lectivo en el régimen Costa.

 


Lo propio se dará en aquellos planteles ubicados en la Sierra y la Amazonía. Segundo Guamán, rector de la unidad educativa Kitu Kara de Quito, manifestó que por lo pronto en su plantel se pondrán a trabajar en las planificaciones diarias de los docentes. (RVD)





‘Buscan congraciarse’

 


A Francisco Sarango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), le llama la atención que el Gobierno ponga en marcha este plan a pocos meses de concluir su gestión y a dos semanas de las elecciones. “Seguramente buscan congraciarse con los pueblos indígenas, lanzando este nuevo currículo”, señaló. Precisamente, durante la presentación de este proyecto, ante docentes y rectores de varias nacionalidades, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, puso algunos reparos al plan de Gobierno de Guillermo Lasso, aunque sin nombrarlo.









 

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