La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 23 de Junio de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Pedro Merizalde deja la Gerencia de Petroecuador

Martes, 21 de Marzo de 2017

POLÉMICA. Merizalde negó en una rueda de prensa responsabilidad en la trama de corrupción.



El polémico funcionario tiene un informe de Contraloría en su contra, pero ha negado participación en la corrupción.



El Ministerio de Hidrocarburos dio a conocer la tarde de ayer la salida de Pedro Merizalde de la Gerencia de Petroecuador. En su lugar fue designado José Luis Cortázar, quien se venía desempeñando como gerente de Refinación desde noviembre de 2016.

 


El comunicado de la Cartera de Estado detalla que Merizalde habría presentado su renuncia el pasado viernes, alegando motivos personales.

 


La renuncia del funcionario se realiza cuando aún no han finalizado las investigaciones por la red de corrupción en el interior de la estatal petrolera, producto de la cual son procesados los exgerentes de la firma Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, además del exasesor de Yannuzzelli Arturo Escobar.

 


En varias ocasiones, Merizalde ha negado tener participación en cualquier acto ilícito; sin embargo, el 30 de noviembre de 2016 la Contraloría emitió un informe que establece indicios de responsabilidad penal en su contra.

 


Con base en este documento, la Fiscalía abrió una indagación previa por presunto perjurio. Como parte del examen especial a sus declaraciones, Merizalde señaló que se subsanó una “omisión involuntaria” con documentación presentada a la Contraloría el pasado 28 de junio.

 


Merizalde explicó, el 30 de junio de 2016, en rueda de prensa, que la offshore que creó en Panamá fue cerrada el 21 de julio de 2016, sin que haya tenido ningún movimiento, como según su versión lo acreditaron las autoridades panameñas e insistió en que la Contraloría no encontró un incremento patrimonial no justificado en sus declaraciones.

 


La salida se dió dos días después de que el presidente, Rafael Correa, dijera que esta semana llegaría una ‘bomba’ sobre el tema de las coimas de Odebrecht.

 


Pareja Yannuzzelli



En este mismo caso, la principal novedad legal es la confirmación del llamado a un segundo juicio a Pareja Yannuzzelli, esta vez por presunto enriquecimiento ilícito. Pareja acostumbra a llamar a Merizalde, en sus recientes apariciones en las redes, como Pedro ‘Panama papers’ Merizalde, en alusión a la investigación internacional que se conoce con ese nombre.

 


El exministro fue sentenciado ya a cinco años de prisión por cohecho en el primer juicio que se dio por la trama de Petroecuador, pero sigue prófugo de la justicia.

 


No obstante, también está en trámite la instrucción fiscal por un presunto delito de peculado contra el otrora hombre de confianza del presidente, Rafael Correa. Este proceso concluirá, en su primara fase, el 15 de abril próximo y recién ahí se sabrá si se le llama o a juicio a este y los otros procesados.

 


El proceso por delincuencia organizada venció el 11 de marzo y todavía no se ha fijado fecha para la audiencia de evaluación. En el caso de enriquecimiento ilícito, que es el único en el que mantiene fuero de Corte Nacional de Justicia, se le llamó a juicio y se confirmó todas las medidas cautelares dictadas en su contra, entre estas, la prisión preventiva, la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de cuentas bancarias.

 


Para sustentar el dictamen acusatorio en el caso de enriquecimiento ilícito, el fiscal general, Galo Chiriboga, presentó como elementos de convicción el informe de asistencia penal de Panamá sobre la constitución de la empresa Capaya, de Pareja Yannuzzelli y la apertura de la cuenta bancaria en el Capital Bank de Panamá, con 174.267 dólares.

 


Otro elemento expuesto por el Fiscal fue el informe del peritaje contable que habría evidenciado un incremento patrimonial del procesado en 1’236.849 dólares, entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo de 2016. A esto se sumó el informe de la Contraloría, con indicios de responsabilidad penal, sobre sus declaraciones patrimoniales, en las que no se ha incluido inversiones, cuentas bancarias y otros rubros, por el monto de 813.276 dólares. (LGP/LC)





Cifras


4


meses han pasado desde que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra Merizalde.



5


años de condena recibió Pareja en el primer jucio, por cohecho.



 


279,1


es el artículo del Código Penal por el que ahora se juzgará a Pareja.










 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter