La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 30 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Salvaguardias: lejos de la meta ofrecida

Martes, 21 de Marzo de 2017

SITIO. El puerto de Manta es uno de los principales puntos de comercio internacional.



La mayoría de importaciones bajan en bienes importantes en la producción.



A partir de abril, es decir, en 10 días, se ejecutará el primer tramo del desmantelamiento de la salvaguardia por balanza de pagos, reduciendo los niveles arancelarios vigentes del 15% a 10% y de 35% a 23,3%.

 


Esta medida forma parte de un cronograma establecido por Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para el desmantelamiento de las sobretasas en tres etapas. En mayo iniciará la segunda y en junio la tercera.

 


En marzo de 2015 el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió aplicar un esquema de sobretasa para más de 2.800 productos importados, entre alimentos, bienes de consumo, materias primas y bienes de capital. Se trata de un tributo adicional sobre el arancel que ya tiene un bien importado, una especie de doble arancel.

 


Esta medida ha impactado directamente al 32% de las importaciones y, aunque en primera instancia estaba proyectada para durar 15 meses, este mes cumple dos años.

 


Uno de los principales argumentos del Gobierno era reducir el déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones. Sin embargo, este déficit ya se venía reduciendo antes de la medida. Desde 2013 se redujo en un promedio de 2.000 millones anuales, debido a los aranceles, pero sobretodo por la baja continua de la actividad económica y del consumo de los hogares.

 


“Las salvaguardias sí han permitido reducir en parte la salida de dólares, que es lo que buscaba el Gobierno. Pero, de algunos productos, dentro de las materias primas y los bienes de capital, la reducción en sus importaciones afecta también al nivel de la actividad productiva”, afirma José Hidalgo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

 


En detalle

 


La importación de materias primas cayó 21%; fue 49% en materiales de construcción y en los bienes de capital 28%, principalmente como consecuencia de una caída de los bienes de capital industriales y el equipo de transporte del aparato productivo.

 


Solo hasta finales de 2016, según datos del Banco Central, entre materias primas y bienes de capital hubo 2.500 millones de caída. Si tomamos en cuenta que el nivel de importaciones en los dos últimos años se redujo en aproximadamente 3.000 millones, un 80%, o 1,25 de cada dos dólares de baja en las importaciones se debe a la reducción en bienes de capital e insumos productivos, que inciden directamente en la actividad económica.

 


En el último año, el Índice de Confianza del Consumidor ha descendido ocho puntos porcentuales, según datos del Banco Central. Tanto en la situación presente como en las perspectivas a futuro, las familias ecuatorianas ven que su nivel de consumo tiene una escala descendente.

 


Testimonios

 


Carmen López, contadora en una empresa, dice que ha tenido que reducir las compras mensuales de alimentos porque con el mismo presupuesto compra menos. “En los últimos dos años hemos reducido o eliminado gastos como compras de electrodoméstico o salidas para comer”.

 


Lo mismo ocurre con el Índice de Confianza Empresarial, que en el último año bajó un 22,5% debido principalmente a los malos resultados de cuatro sectores como industria, comercio, construcción y servicios.

 


Según Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, sectores como el que él representa van en fuerte recesión desde 2014. “He visto reducir operaciones, o definitivamente quebrar, en los últimos años, a un número creciente de empresas, entre otras cosas por el creciente costo de los insumos tanto nacionales como importados y la baja demanda en el mercado”, afirmó. Este Diario buscó desde hace una semana una reacción del Ministerio de Comercio Exterior, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (JS/LGP)





Cifra


2


años cumplen las salvaguardias este mes.






Variacióna

 


Importaciones en millones de dólares

 

Año Bienes de consumo Materias primas Bienes de capital


2015 4.219 6.878 5.342
2016 3.370 5.688 3.941



Fuente.- BCE








 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter