La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

TAME entregará mayoría de acciones a un privado

Martes, 21 de Marzo de 2017

CRISIS. La situación económica de la entidad es mala desde hace varios meses.



La aerolínea estatal TAME abrirá sus puertas al capital privado y buscará la participación de un socio mayoritario. Este será elegido por concurso y la adjudicación del paquete accionario podría concretarse el 28 de abril.

 


El objetivo es constituirse como una sociedad anónima, donde el nuevo asociado realice un aporte financiero que represente la mayoría accionaria, detallan las bases del concurso anunciado por el gerente de la aerolínea, Christian González, en un comunicado.

 


El valor del aporte a la sociedad a constituirse, debe ser igual o superior a 60 millones de dólares, en efectivo o en especies, y el nuevo socio deberá señalar el porcentaje accionario de participación que representaría en la nueva sociedad, que en cualquier caso sería mayoritario. A esto se suma una garantía por 180 días, equivalente al 2% del valor referencial.

 


TAME podrá realizar invitaciones directas a personas jurídicas, quienes podrán realizar sus consultas hasta el viernes y presentar sus cartas de interés hasta el lunes.

 


Las firmas interesadas deberán acreditar un patrimonio mínimo de 10 millones, para lo cual deberán presentar estados financieros, memorias anuales o declaraciones de impuestos, de 2014, 2015 y 2016, o sus respectivas copias certificadas. También deberán justificar la presencia en el mercado aeronáutico o afines por un mínimo de cinco años.

 


No podrán participar quienes hayan formado parte de TAME en los últimos tres años, servidores públicos que hayan trabajado de cualquier forma con la Función Ejecutiva, cónyuges o parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta inhabilidad se hace extensiva también para los miembros del Directorio de la empresa.

 


La crisis de TAME no es novedad. Viene presentando pérdidas que llegaron a 76,7 millones en 2013; 48 millones en 2014; y 40 millones en 2015.

 


El exgerente de TAME Patricio Chávez ejecutó medidas como la suspensión de rutas y la modificación de frecuencias. Tras la salida de Chávez, desde el 7 de marzo, la Dirección fue asumida por Christian González.

 


Poco antes del nombramiento, el presidente, Rafael Correa, reveló que analiza la subasta de algunas de las rutas con el fin de reducir el monto de los subsidios financiados por el Fisco en favor de TAME. (LGP)





Cifras


1.804


trabajadores tenía la estatal en marzo de 2015.




1.393


tenía en diciembre.








 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter