La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Mundo

La escasez en Venezuela llega hasta los condones

Martes, 21 de Marzo de 2017

PROTESTA. Manifestación juvenil en Caracas contra la falta de anticonceptivos. (Agenda Mujer)

 


La crisis es tal que ha cambiado los hábitos de vida sexual de los ciudadanos.



Redacción internacional


 

Largas colas para conseguir pollo, harina, arroz, azúcar, pañales y una larga lista de productos. La escasez que comenzó hace un buen tiempo en Venezuela se agrava cada vez más. Es muy difícil conseguir casi cualquier producto y prácticamente prohibitivo conseguir otros como los preservativos.

 


Un paquete de 36 condones cuesta en torno a los 4.760 bolívares (unos 750 dólares) en Mercado Libre, un sitio donde los ciudadanos venezolanos pujan por los bienes que el país tiene, según la agencia Bloomberg. Un paquete de tres asciende a unos 62 dólares. Una situación que muchos aprovechan. En el mercado negro, el mismo paquete de 36 preservativos se puede adquirir por 25 dólares. El problema es que la escasez está llegando también a este reducto.

 


¿Qué hacer?

 


De acuerdo con El Nacional, la escasez se metió en la cama y enfría las sábanas de los amantes. En el país que guarda la mayor reserva petrolera del mundo, millones de jóvenes han sentido el rigor de la falta de anticonceptivos y ello ha mudado sus hábitos y les ha obligado a buscar con desespero alternativas para un sexo protegido.

 


Se amparan en rituales de abstención, poses sin penetración, retiro previa eyaculación o una planificación atada a la frecuencia menstrual. Para ellos los tiempos de crisis han caído como un baño de agua gélida, pero también han constituido una bomba en un país que tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes de Suramérica

 


Previendo una larga e infructuosa búsqueda, muchas mujeres recurren al mercado negro para comprar píldoras. Negocian a través de las redes sociales o con revendedores ambulantes que ofrecen pastillas anticonceptivas en las calles de Petare, considerada la segunda barriada más grande de Latinoamérica. Sin aval ni condiciones de higiene, venden el producto hasta 25 veces por encima de los precios normles. Es una cacería rendida a la suerte. Una ruleta rusa que no distingue entre fieles y adúlteros, humildes y acaudalados.

 

 

onsejo. La ironía y el buen humor intentan disimular la grave situación.



Decisión fatal



El medico Miguel Rodríguez señala que “la escasez de alimentos, la elevada inflación y el deterioro de los servicios médicos en Venezuela generan tanta angustia que un creciente número de mujeres jóvenes opta por esterilizarse antes que asumir un embarazo y la crianza de los hijos”.

 


En otras palabras, como los anticonceptivos tradicionales como condones o píldoras han desaparecido prácticamente de los comercios, muchas mujeres jóvenes deciden practicarse la irreversible cirugía.




 

Más infecciones de VIH

 


El problema es que la falta de anticonceptivos no hace que la gente deje de tener relaciones sexuales, solo dejan de tener relaciones seguras.

 


Y esto sí es un grave problema tanto a nivel sanitario por la expansión de enfermedades de transmisión sexual como en el aumento de embarazos no deseados. Venezuela es el tercer país de América del Sur con más infecciones de VIH después de Paraguay y Brasil, según datos de las Naciones Unidas.








Otras noticias de Mundo

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter