La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Día del panadero: Hacer el pan es un arte

Martes, 21 de Marzo de 2017

PROFESIÓN. El trabajo de un panadero es arduo, pero los hacen con gusto. (Foto: Archivo de La Hora)



Madrugadas y mucho esfuerzo son aspectos el trajín de este profesional.



Por iniciativa de la empresa privada Grupo Superior, el 20 de marzo de 2002 se instauró la celebración del Día Nacional del Panadero en Ecuador.

 


La labor que cumple un panadero no es nada fácil y por el contrario es muy sacrificada, todo con el fin de que salga un alimento de calidad.

 


Así, para convertirse en alguien de éxito en esta área, hay que tomar en cuenta primero que se trata de una elección de carrera excelente para alguien que es un madrugador, le gusta trabajar con las manos y disfruta de ver un producto terminado como el resultado de su ardua labor.

 


Estos profesionales se desenvuelven en el medio de la noche o muy temprano por la mañana para empezar el día. Elaboran pan, pasteles, tartas, bollos, rosquillas, medialunas y mucho más.

 


Darío Palacios, 20 años de edad, es oriundo de Los Ríos, y tiene su panadería en Quito. “Esto es un arte, requiere de técnica, esfuerzo y destreza”, comenta.

 


Y es así, los ‘maestros de la harina’ acostumbran a realizar su actividad bajo horarios estrictos con las fechas críticas, el trabajo puede ser estresante y exigente físicamente. Dependiendo de sus funciones específicas, a menudo necesitan ser expertos en la cocción, la descongelación y la decoración.

 


Hacen que la gente lleve su pan de cada día a casa y ellos también esperan ser remunerados por su esfuerzo.

 


El pan aporta energía



De acuerdo con María Isabel Cevallos, master en dietética y nutrición, el pan es muy consumido por la mayoría de ecuatorianos. Se trata de un producto “que forma parte del grupo de carbohidratos y es el primer alimento de la pirámide nutricional, nos aporta energía para el desempeño de las actividades diarias”, comenta y agrega que aporta carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. “Ayuda al sistema digestivo y es un cardioprotector”. La especialista comenta que es recomendable que los adultos ingieran un pan y medio dos por día y los niños medio. Afirma que este alimento no es malo, siempre y cuando no se lo consuma en exceso y con otros ingredientes (mucha grasa) que pueden incluso causar obesidad e inconvenientes en el corazón.

 


Añade que es mejor comer el pan que contenga fibra. (PT)






Pan

 


Variedades


Blanco


Normal de barra, rústico y de doble fermentación, es tipo baguete. Apetecible, saludable y muy nutritivo.


Integral


Está elaborado con verdadera harina integral, aporta mayor cantidad de vitaminas y minerales que el blanco, ya que se emplea harina producida a partir del grano de cereal completo, a excepción de la cubierta más externa.


De cereales


Muy rico en ?bra y vitaminas, minerales, debido a la utilización de variedad de cereales.


De molde


Muy similar al pan normal. A pesar de que añaden algo de grasa para que la masa sea más agradable al paladar, su valor calórico es muy similar al de barra. Si contienen ingredientes adicionales (nueces, semillas…), el valor nutritivo aumenta.

 

De centeno


Es más compacto que el de trigo, debido a que tiene menos gluten y su masa no atrapa tanto gas al fermentar, quedando menos esponjoso.


De maíz


Está hecho con harina de maíz, que al igual que el arroz, no contiene gluten. El gluten se encuentra en el grano del trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale (hibrido de trigo y centeno).


Injerto


Está compuesto por dos tipos de masas, una dulce y una salada, que al juntarlas y llevarlas a cocción dan un doble sabor.












 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter