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Cultura

Wendy Guerra: ‘En Cuba hay muchas mujeres escribiendo calladas’

Martes, 21 de Marzo de 2017

Escritora. En 2006 ganó el Premio Bruguera. (EFE)



La autora cubana habla del ostracismo literario en su país. Asegura que escriben calladas.



Jorge Ignacio Pérez, EFE

 

 

La reconocida novelista cubana Wendy Guerra cree que en estos momentos "hay muchas mujeres en Cuba escribiendo calladas y nadie lo sabe", según aseguró en Miami, donde presentó un concierto de latin jazz.

 


"Me pregunto cómo ninguna otra mujer ha escrito un personaje como Cleo, una muchacha que trata simplemente de escribir y es interpretada por las autoridades cubanas como alguien que quiere hacer daño", reflexiona la autora de ‘Domingo de Revolución’, la novela publicada por Anagrama en 2016 y que este año volverá a imprenta.

 


Esta narradora de una corriente literaria actual denominada ‘autoficción’ opina que "el silencio en sí mismo es una manera de emancipación; la literatura escrita en silencio, otra manera".

 


"Están las marchas, está la manera de abandonar Cuba de un portazo (como el de Nora en ‘Casa de Muñecas’), y está cocinar, que también es un buen método de emanciparse". Así zanja la cuestión en una entrevista esta joven rebelde que nunca ha querido dejar su país, al contrario que muchísimos de sus compatriotas.

 

 


Invisibilizada



Significativamente su novela más famosa (Premio Bruguera, 2006) se titula ‘Todos se van’ y el rostro de Guerra (Güines, 1970) no aparece en los medios nacionales, que la mantienen en el ostracismo.

 


"Toda la vida me gané el pan en los medios, en la radio y la televisión", recuerda muy tranquila mientras conversa, sentada en un butacón vintage de un hotel de Miami.

 


"Te silencian y punto, sin que haya nada por escrito. Igual sucede con la Feria del Libro (de La Habana), adonde no me invitan", apunta Guerra.

 


Origen

 


Fue Gabriel García Márquez quien llevó el diario infantil de Wendy Guerra a las manos de la agente literaria catalana Carmen Balcells. Balcells, como hizo en su día con unos jóvenes García Márquez y Vargas Llosa, entre otros latinoamericanos, impulsó la carrera literaria de Wendy Guerra.

 


La muerte de Balcells y la de García Márquez significan "el fin de una era", apunta la novelista cubana, cuyas obras se estudian en universidades estadounidenses.

 


"Es el momento en que la izquierda y el boom latinoamericano dejan de ser lo que eran y se convierten en un semillero para nuevos agentes literarios, nuevos escritores, nuevos editores que puedan fundar un 'neo boom' que todos estamos esperando", comenta Guerra.

 


Ella dice pertenecer a una tribu de escritores latinoamericanos que ha vivido "una cultura de apartamento".

 


Menciona a los mexicanos Guadalupe Netell y Jorge Volpi, al chileno Alejandro Zambra y al colombiano Juan Gabriel Vázquez como partes de ese grupo de 39 escritores menores de 39 años, que en 2007 se reunieron en la capital colombiana y dieron lugar a la antología ‘Bogotá 39’.




Antecedentes



En los 70’, los padres de Wendy Guerra intentaban hacer teatro de guiñol por las provincias de Cuba, con una vigilancia extrema. No eran políticamente correctos y fueron marginados por la misma revolución que en un primer momento los incorporó al proceso.

 


“Tenemos nuestra propia versión de los hechos, y a esto que hacemos sencillamente le llamamos literatura de ‘autoficción’”, comparte Guerra.




 

El dato


Su obra ‘Todos se van’ se está produciendo para el cine.










 

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