La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 30 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Las lluvias ponen a Guápulo en emergencia

Martes, 21 de Marzo de 2017

Peligro. Las casas que están en la ladera de Guápulo están en riesgo.



Ayer por la tarde se habilitó la vía De los Conquistadores, donde se registraron deslizamientos de tierra.



Unas cinco familias y una decena de mascotas tuvieron que ser evacuadas de una casa de tres plantas que está al filo de una ladera en Guápulo, al oriente de la ciudad.

 


En esa misma zona se reportó la caída de un árbol sobre otra vivienda. En avenida De los Conquistadores, además, se suspendió el tránsito vehicular por deslizamientos de tierra.

 


En cuanto a las viviendas colapsadas, el secretario de Seguridad, Juan Zapata, informó que a pesar de que están en zonas de riesgo cuentan con los respectivos permisos de construcción y anunció que propondrá que se investiguen estos casos y que se planteen juicios a los funcionarios que extendieron dichas autorizaciones.

 


Para confirmar cuál es el estado de la ladera se usaron drones y se hicieron tomas aéreas. En algunos sitios se pudo identificar pequeños socavones y escalinatas que no están ancladas al piso, representando un riesgo para la población.

 


En algunas laderas se retiró la mayor cantidad de la maleza para así reducir el peso que actualmente está soportando la montaña y con ello reducir el riesgo por filtraciones de agua.

 


Tras atender estos eventos, Zapata dijo que en los últimos tres meses se ha puesto a prueba la capacidad de respuesta con la que cuenta la ciudad, que ya casi enfrenta en un invierno al que calificó como el más fuerte en los últimos 30 años. “Gracias a Dios, hoy Quito tiene una capacidad de respuesta, sino hubiese habido varios muertos”, dijo.

 



Informe

 


Pasado el mediodía, los grupos de técnicos que recorrieron el área afectada dieron un informe de la situación y se tomó la decisión de mantener un puesto unificado en Guápulo para atender posibles emergencias que se presenten.

 


Moradores del sector recordaron que hace tres años enfrentaron una inundación debido a que se desbordaron las alcantarillas pero ahora realmente están asustados porque temen que la montaña se les venga encima.

 


Christian Alba, quien vive en el sector desde hace 30 años, dijo que están alarmados porque la ladera está cediendo y teme que algo más grave ocurra por las lluvias. (PSD)





Se superan los pronósticos



Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el promedio de precipitaciones que se preveía para el mes ya fue superado. Para el norte de Quito se calculaba un promedio de 145,9 milímetros, sin embargo, a los 20 días se registran 165 milímetros, esto quiere decir que llovió un 13% más.

 


Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó que el pronóstico del clima para los próximos tres días es igual al que se vio la semana pasada, es decir para mañana se dice que habrá presencia de sol en la mañana y lluvias por la tarde y por la noche. La temperatura en el norte de Quito será de entre 10 y 11 grados y en el sur variará de entre 7 y 8 grados centígrados.





Datos


Si la lluvia supera los 12mm por metro cuadrado se cerrará la avenida De los Conquistadores.


393 emergencias, 120 inundaciones, 166 movimientos en masa, 69colapsos estructurales y 38 caídas de árboles se han registrado por las lluvias.












 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter