La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 23 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

En Otavalo se elige la Ñusta Sisay Pacha Raymi

Viernes, 7 de Abril de 2017

INTERCULTURALIDAD. La belleza de la mujer kichwa representada en la Ñusta Sisay Pacha Raymi.



Seis señoritas kichwas participan de este evento que se lleva a cabo en esta época del año.



Otavalo, LA HORA 

 


Mañana se elegirá a la nueva Ñusta Sisay Pacha Raymi 2017, evento con el cual se cierra la celebración de la fiesta del florecimiento dentro del sector urbano. Para esta ocasión seis son las señoritas kichwas que estarán participando en esta elección, de donde saldrá la nueva representante del sector indígena. Este evento se llevará a cabo en el Kinti Wasi desde las 20:00, en Otavalo.

 


Antecedentes

 


El Sisay Pacha Raymi o el tiempo del florecimiento se considera como una relación entre la naturaleza y el hombre, la misma que surge desde el aparecimiento de la humanidad y permite gozar de las bondades que brinda la Pachamama en diferentes aspectos como el agrícola, el minero, el ganadero y la armonía que produce en la sicología de la humanidad.

 


Históricamente y desde la cosmovisión indígena, es referida a una expresión ritual agroastronómica andina, que sobrevive en la espiritualidad de los pueblos indígenas con las variadas formas de celebración, pero con un solo pensar y sentir de rendir el gran honor a la Pachamama.

 


Rafael Maigua, organizador del evento, mencionó que uno de los propósitos que le incentivó a organizar esta programación junto con su familia ha sido buscar la integración de todos, tanto mestizos como indígenas. Además de fortalecer la interculturalidad de los pueblos kichwas de Otavalo, mediante el culto ancestral Sisay Pacha Raymi, con la finalidad de celebrar y rendir homenaje a la Madre Tierra.

 


Con respecto al evento de elección, Maigua manifestó que siendo Otavalo una ciudad intercultural, se debería tener dos reinas, en este caso la Ñusta Kichwa y la Reina del Yamor, y que trabajen juntas en actividades sociales del cantón.


 

ÑUSTA. Las candidatas tienen mucho para aportar por Otavalo.



Interculturalidad

 


“Así como los hermanos mestizos tienen sus tradiciones y festividades importantes, los kichwas otavalos también tenemos nuestras costumbres, tradiciones y festividades propias de acuerdo con un calendario andino. Por lo tanto, no es necesario que dentro de las fiestas del Yamor exista una candidata indígena entre varias señoritas mestizas, porque cada pueblo tiene su propia visión e ideología. Solo así viviríamos realmente una parte de la frase que se pregona de nuestra bella ciudad: ‘Otavalo, capital intercultural del Ecuador’”, expresó Maigua.

 


El pueblo Otavalo en su equinoccio del Sisay Pacha Raymi rinde un culto al periodo del florecimiento, mediante el arte y la expresión corporal como es la danza, la música y el canto que demuestra un pensamiento puro que nace desde lo más interno de los pueblos. (PMHR)






Sisay Pacha Raymi



Candidatas


1. Jennifer Johana Panamá Bautista

2. Jessica Janeth Tito Males

3. Nancy Marisol Bautista Cushcagua

4. Shirley Guísela Pineda Matango

5. Paola Juyani Terán Santacruz

6. Estefany Lizbeth Castañeda Cabascango









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter