La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 23 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Llamado a no utilizar la palma de cera

Sábado, 8 de Abril de 2017

PROTECCIÓN. La palma de cera es protegida y su uso es prohibido. (Foto: MAE)



En Domingo de Ramos se pide usar plantas y ramas alternativas para proteger a la palma.



La palma de cera es importante para los ecosistemas, provee de alimento y refugio a varias especies silvestres como las aves, los reptiles y los mamíferos, entre estas el loro orejiamarillo, conocido también como caripero (Ognorhynchus icterotis) y el perico cachetidorado (Leptossittaca branickii), cuya superviviencia depende de la existencia de esta planta.

 


El Ministerio del Ambiente (MAE), en un comunicado de prensa, señala que no solo la tala directa de palma de cera amenaza la existencia de las aves mencionadas, sino también la deforestación de los bosques andinos y la fragmentación de los hábitats.

 


La palma de cera está en peligro de extinción, por lo que desde 2010 comenzó la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’, para evitar que sus ramas sean cortadas y usadas en la ceremonia religiosa de Domingo de Ramos, el comienzo de la Semana Santa.

 


Alternativas

 


Las autoridades ambientales señalan que la palma de cera está en riesgo y por esto la prohibición de su uso en la ceremonia religiosa e impulsan el uso de materiales alternativos provenientes de plantas como: la totora, el laurel, el maíz, el sigse, la paja, el trigo, la cebada, entre otras.

 


Una gran población de la palma se registra en el noroccidente de Pichincha, donde además el crecimiento poblacional y la expansión de la frontera agrícola ha incidido en la reducción de sus bosques.

 


Las seis especies de palma de cera que se registran en el país son de lento crecimiento, las semillas demoran 276 días en germinar, alcanzan la etapa de madurez a los 80 años, pueden llegar a medir 30 m y pueden vivir hasta 250 años.




 

AVES. El orejiamarillo y el cachetidorado corren más peligro con la disminución de los bosques de palma de cera. (Foto: Archivo de La Hora)



Las aves amenazadas



El perico cachetidorado y el loro orejiamarillo son pequeñas aves que duermen y anidan en las palmas de cera y si estas últimas desaparecen, las especies también lo harán. Por esto el mensaje apunta a utilizar otras ramas más comerciales, señala Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico de Quito.

 


El ornitólogo Juan Manuel Carrión señala que el loro orejiamarillo es un ejemplar endémico del suroccidente de Colombia y del noroccidente de Ecuador. Es de tamaño mediano con una cola larga y su plumaje es verde-limón con una mezcla de amarillo en su frente y detrás del cuello; con su fuerte pico hace huecos en el tronco para tener dónde anidar y dormir y también se alimenta de los frutos de estas plantas.

 


El perico cachetidorado? mide aproximadamente 35 cm, pesa 160 gr, su plumaje es verde, pero en su vientre presenta una tonalidad amarillenta con anaranjado; tiene una marca amarrillo-anaranjado desde el pico hasta detrás de los ojos y su cola es rojiza. Habita en Perú, Colombia y Ecuador, a lo largo de la cordillera de los Andes. (CM)





Sanciones

 

 

Quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres pueden ser castigados con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a 10 salarios mínimos vitales generales, según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, respectivamente.






Especies

 


En Ecuador


Ceroxylon amazonicum

Ceroxylon echinulatum

Ceroxylon parvifrons

Ceroxylon parvum

Ceroxylon ventricosum

Ceroxylon vogelianum









Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter