La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Las parteras se encargan del ritual del nacimiento

Domingo, 9 de Abril de 2017

INTERÉS. El país ha servido como fuente de aprendizaje del parto ancestral para estudiantes extranjeros.

 

Se pide la bendición de Dios y se invocan las buenas energías del Sol, la Luna y la Tierra.


Una partera o ‘mama’, como se les dice en las comunidades indígenas, es una persona que, aunque no tiene título universitario en medicina, cuenta con el conocimiento heredado de sus padres y abuelos.

 


Estas mujeres pueden realizar masajes, arreglar el vientre, sugerir medidas de cuidado antes y después del parto y anunciar el sexo del bebé que está por nacer. Son sabias y se han ganado el título de ‘mamas’ en sus comunidades.

 

 


"
El parto ancestral no solo es cuestión de ayudar a ‘dar a luz’ a una mujer, sino que es un ritual en el que el hombre se conecta con la Tierra, el Sol y la Luna, siempre bajo la protección del Dios Creador”, aseguran.

 

 


Un proceso cuidadoso

 


‘Mama’ Carmen Lema, indígena de la comunidad de Saraguro (Loja), cuenta que el conocimiento heredado se lo debe practicar con mucho respeto y prudencia porque está en sus manos traer una nueva vida y cuidar a quien está dando a luz.

 


Entre sus atribuciones están las de guiar adecuadamente a la embarazada, proporcionarle masajes, arreglar el vientre, de ser necesario, y dirigirle con una buena alimentación. Pero lo más importante, dice, es conseguir que estas mujeres se desenvuelvan en un ambiente de armonía y respeto para evitar complicaciones en el momento del parto y lograr tener un bebé sano.

 


Las mujeres indígenas prefieren los alumbramientos naturales antes que una cesárea, pero cuando las parteras saben que hay complicaciones, entonces las envían a un hospital o casa de salud.

 

 



Deben primar las buenas energías

 


‘Mama’ Carmen pone especial énfasis en señalar que en el momento de dar a luz, el espacio designado debe estar completamente limpio, muy caliente y con elementos sagrados como el fuego, el agua y las hierbas de limpia y las hierbas dulces en algunos rincones. Todo eso para mantener las buenas energías en todo momento.

 


El acompañamiento comienza en el momento en que se presentan los dolores, es ahí cuando la partera realiza una limpia con las plantas sagradas (ruda, ortiga, eucalipto, romero…) y se le da de beber infusiones de plantas dulces (hierbaluisa, manzanilla…), todo con el fin de eliminar las malas energías y el mal aire, comenta.

 

 

 

 

"Las plantas sagradas pueden variar entre una y otra comunidad, todo depende de la zona donde se encuentren”, aclara.

 


Además, explica que la parturienta debe estar bien abrigada, no debe desnudarse, solo tiene que estar con ropa un tanto floja de la cintura para abajo, para permitir el trabajo de alumbramiento. Pueden optar por posiciones acostadas o en cuclillas, dependiendo de la comodidad de la mujer, para dar paso al alumbramiento

 


Al final, no se recomienda un baño inmediato y al bebé solo se le limpia con algodón, para que no le entre el frío y no tenga problemas de salud en el futuro. (CM)

 

 

 

 

CONOZCA. El proceso de alumbramiento se da en un espacio tranquilo y con mucho respeto.

 

El ‘arreglo de la paciente’

 


° Después del parto se procede al ‘arreglo de la paciente’, explica Carmen Lema, indígena de la comunidad de Saraguro (Loja). Se le encadera y se le coloca emplastos de hierbas calientes en el vientre.

 


Insiste en que no es recomendable un baño inmediato, más bien se deja pasar unos cinco días. Nuevamente se usan las hierbas, primero con las de limpia, para una limpieza de energías, y luego con infusión de las de dulce, en las que ahora se incluye frutas, para purificar el cuerpo de la mujer. Este baño se vuelve a repetir a los 12 días en las mismas condiciones.

 


Después del baño, se da de beber un licuado de carne de animales bien cocinado, con frutas, aguas dulces y de limpia y una dosis de aguardiente para limpiar el interior del cuerpo, sobre todo el útero que queda muy débil, pero también fortalecerlo.

 

 




Conozca
Elementos indispensables

 

 


° Las plantas medicinales están presentes en el parto.

° Sirven para realizar limpias antes y después del parto.

° También son consumidas en forma de infusión, para aprovechar las bondades.

° Hay hierbas y frutas que son usadas, dependiendo de la comunidad y de la zona geográfica, que se usan para mejorar el parto.

 

 


EL DATO

 

 

Para el corte del cordón umbilical se utilizan tijeras esterilizadas. Tienen medidas que se determinan según el sexo. A las niñas se les deja un pedazo de 3 dedos y a los niños de 4.

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter