La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Semana Santa llena de fe y tradiciones

Jueves, 13 de Abril de 2017

ACTIVIDAD. Imágenes religiosas y personajes que cobran vida son los protagonistas de la Semana Santa. (Foto: Santiago Ordóñez / PCI)

 

En San Juan de Lachas los personajes bíblicos toman vida con un toque propio de la cultura local.


La Semana Santa atrae a más pobladores y reencuentra a las familias, por lo que hay un movimiento inusual en San Juan de Lachas (Mira-Carchi) justamente por la visita de quienes han migrado a otras partes.

 


En esta celebración bastante arraigada en la zona que tiene una historia esclavista, porque allí llegaron algunos negros a trabajar entre los mestizos ‘lachas’, interviene un variado número de personajes, los cuales cumplen distintos papeles dentro de la liturgia católica: cantores y cantoras de las Siete Palabras, santos varones, esclavas de la Virgen, cucuruchos, catequistas y más.

 


La Semana Mayor es anunciada, ocho días antes, por el viernes de Lázaro y la conmemoración de la misa de la Dolorosa, imagen que se la viste de negro porque se dice que presiente la muerte de su hijo, según el artículo ‘Celebración de la Semana Santa’ publicado en la Revista Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

 

 



La religiosidad se mantiene

 


Años atrás, durante la Semana Santa, se respiraba en la atmósfera una santidad y solemnidad indescriptibles. Durante estas fechas se hacía una pausa a las actividades laborales, estaba estrictamente prohibida la caza de animales de monte, y los padres y madres de familia no podían castigar a sus hijos, quienes aprovechaban la ‘tregua’.

 


Hasta la actualidad, el Viernes Santo es tal vez el día más solemne e importante de toda la Semana Mayor. La revista PCI recoge fragmentos de Peters, un investigador, quien dice que en su minuciosa etnografía de la fiesta, esta ‘sacralidad’ se remonta a los días de la hacienda esclavista Colonial. "Unos dicen que el Viernes Santo era en todo el año el único día libre que se les dio a los antepasados en el tiempo de la esclavitud. Las damas y los caballeros blancos tenían que ayunar y por eso querían portarse generosos. Incluso en ese día la violencia y las humillaciones cesaban".

 

 



Actividades religiosas

 


En San Juan de Lachas, las actividades se realizan entre Jueves Santo y Domingo de Gloria. El jueves se recrea la Última Cena, en la que intervienen los santos varones que representan a los 12 apóstoles, presididos por el párroco; se hace el lavatorio de los pies, se comparte el pan y el vino y se toca la campana de la iglesia por última vez hasta la misa de resurrección. Al final del día y terminada la misa, los asistentes se mantienen cantando y rezando el Rosario hasta la medianoche, momento en el que se canta la Salve.

 


En Viernes Santo, la liturgia comienza con la procesión del Vía Crucis. Las esclavas de la Virgen invitan al pueblo a participar en la procesión mientras que los soldados romanos custodian al ‘Cirineo’, el santo varón que lleva la cruz por las 14 estaciones alrededor del pueblo. Con anticipación los santos varones construyen, con guaduas, ramas y hojas, el Monte Calvario, donde se lleva a cabo la misa de las Siete Palabras ante Jesús crucificado, los dos ladrones y la Virgen María vestida de negro. Se encienden siete velas, las mismas que se van apagando de una en una tras ser leídas cada una de las palabras.

 


Se da paso a la ceremonia más triste de la Semana Santa, el ‘Descendimiento’, que es bajar a Jesús de la cruz, ponerla ante la Virgen María y luego en el ‘Santo Sepulcro’, donde es limpiado y perfumado por las esclavas de la Virgen para dar inicio a la procesión con velas y la entonación de salves hasta regresar a la iglesia. Se coloca el ataúd en el centro, pero esta vez rodeado de velas. (CM)

 

 



Celebración negra

 


El Sábado de Gloria, que recuerda la resurrección de Jesús, en San Juan de Lachas la comunidad afro ha diseñado la Misa Afro: bailes y cantos a ritmo de bomba y guitarra.

 


Se destacan las letras alusivas a la historia, los valores y la cultura negra de esta zona, según el artículo ‘Celebración de la Semana Santa en San Juan de Lachas’ publicado en la revista Patrimonio Cultural Inmaterial.

 


También existe la tradición de bautizar a los niños y las niñas, además de bendecir el agua colocada en los baldes, los tarros, las canecas y las botellas para regar los sembríos.

 


Y el momento más alegre de la celebración es cuando un grupo de niñas y jóvenes mujeres, al ritmo de la bomba, se acercan bailando para ofrecer a Dios velas, flores, tierra, machete, pan y vino en agradecimiento al don del Ser Supremo por dar la vida, quitarla y volverla a dar.

 

 




Ubicación

 


San Juan de Lachas es una comunidad afroecuatoriana asentada en la cuenca del río Mira. Está en la parroquia Jijón y Caamaño, del cantón Mira, Carchi.

 


La vía Ibarra-San Lorenzo lleva a este sector que está en el límite entre Imbabura y Carchi.

 

 



Detalles

 


Aporte de la comunidad

 



>> Una bomba grande (bombo) acompaña a las cantoras y los cantores durante la ceremonia de Viernes Santo.

 


>> El campanero, con ‘maltraca’ en mano (tabla de madera con anillos de hierro), camina por el pueblo invitando a la participación del evento religioso.

 


>> A la entrada de la iglesia dos personas reciben contribuciones de los feligreses y dos cucuruchos con grandes palos cruzadas permiten el paso a la iglesia.

 


>> Uno de los cucuruchos vigila dentro de la iglesia que los asistentes atiendan a la ceremonia y despiertan al que se queda dormido.

 


>> El Domingo de Gloria, quienes llegaron para encontrarse con sus familiares, emprenden el regreso a sus lugares de residencia.

 

 

CREENCIA. Al igual que en Chimborazo, en San Juan de Lachas la Virgen María es vestida de negro en señal de luto. (Foto: Santiago Ordóñez / PCI)

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter