La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Zamora sin agua potable

Jueves, 13 de Abril de 2017

PERJUICIO. La quebrada San Rafael, que atraviesa la parroquia El Limón, ocasionó daños a la tubería del sistema de agua potable.

Las lluvias recientes causaron daños en el sistema de agua potable ubicado en la parroquia El Limón.
 
ZAMORA. Las lluvias registradas entre la noche de anteayer y madrugada de ayer causaron daños en el sistema que abastece de agua potable a la ciudad de Zamora. Esto a su vez ocasionó que la urbe se quede desprovista del servicio de líquido vital.
 
Jorge Paltín, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (Emapaz), informó que la quebrada San Rafael, que atraviesa la parroquia El Limón de Zamora, creció en su caudal por las lluvias, lo que a su vez generó daños en la captación del sistema de agua potable ubicado en ese sector.
 
Paltín indicó que entre los daños están afectaciones a tres pasos elevados, en los cuales se apoya la tubería que conduce el líquido vital hasta los tanques reservorios de agua potable.
 
El funcionario no detalló el tiempo exacto que demorarán los trabajos de reparación del sistema de agua, debido a que se prevén más lluvias en los siguientes días.
 
Necesidad
A muchos ciudadanos de la urbe zamorana les tomó por sorpresa el desabastecimiento de agua y ante ello, hubo algunas opciones para conseguir el líquido vital. Es así que el personal de la Empresa Municipal de Bomberos de Zamora, a través de tanqueros, repartió agua. Jorge Samaniego, morador, agradeció por el agua que recibió de los bomberos. Dijo que los ciudadanos deben tener paciencia ante la suspensión del servicio de agua potable por los daños en el sistema ocasionados por las lluvias. “Tenemos que actuar con paciencia”, señaló Samaniego y exhortó a los moradores a esperar con tranquilidad hasta que se reparen los daños del sistema de agua potable.
 
Otros moradores de la ciudad de Zamora en cambio no esperaron a que el tanquero de los bomberos les provea del líquido vital, sino que fueron a conseguirlo por su propia cuenta. Por ejemplo, decenas de ciudadanos acudieron hasta el sector conocido como “El Chorro”. En ese sitio existe una vertiente de agua y muchos habitantes de diversos sectores de la urbe acudieron con recipientes de variada capacidad para recolectar agua para sus actividades cotidianas. Entre las ciudadanas que acudió hasta este sitio estuvo María Sarango, quien buscaba agua para preparar los alimentos en su vivienda.
 
Otro caso fue el de Johanna León, quien calificó como incómodo el que tenga que esperar en una fila. Ella pedía que se respete la fila que ayer hicieron varios ciudadanos para esperar hasta que les toque recolectar el agua. Asimismo, exhortaba a mantener el orden en el sector.
 
En el lugar, personal de la Policía Nacional colaboró para evitar desmanes. El cabo primero Francisco Chamba dijo que la labor como uniformados que cumplieron fue colaborar para que exista orden de parte de los ciudadanos que buscaban conseguir agua.
 
Daños en otros sitios
En otros sectores del cantón las lluvias también dejaron daños. Un ejemplo claro de ello fue lo que ocurrió en el barrio San Buenaventura, de la parroquia Timbara. La quebrada que atraviesa el sector aumentó en su caudal por las lluvias y arrastró consigo palos y otros materiales, también hubo desbordamientos que afectaron algunos cultivos y un tramo de la vía principal del barrio perdió buena parte de su mesa.
 
Juan Guamán, presidente del barrio, relató que nunca antes había ocurrido algo de estas magnitudes en el sector. (JGN)
 
EL DATO
El sector donde no hay el servicio de agua potable va desde la parroquia El Limón hasta el sitio donde está ubicado del Batallón de Selva 62 Zamora..
 

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter