La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Curioso

Aspectos que quizás no sabes sobre la Semana Santa

Viernes, 14 de Abril de 2017

ACTORES. Hay algunos personajes que desfilan en la procesión en Ecuador, como los cucuruchos. (Foto: Archivo de La Hora)

 

En esta época del año se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo.


La Semana Santa es sinónimo de tradición, pasión, desconexión y una buena excusa para reunir a toda la familia sobre una misma mesa para disfrutar de una agradable velada. Pero, ¿cuánto sabes sobre esta festividad?, ¿por qué se celebra en fechas diferentes?

 


Aquí, el portal web cadenaser.com te responde a cada una de estas preguntas para que durante la sobremesa, después del café, puedas explicarles a los tuyos los secretos de esta tradicional fiesta. (PT)

 

 



¿Por qué se celebra en fechas diferentes?

 


“¿Cuándo cae este año la Semana Santa?” Cada año la misma pregunta, pero, ¿cuál es la repuesta? Todo depende de un factor natural: la Luna. Por norma general se procura que el Viernes Santo, que en esta ocasión se celebrará el 14 de abril, coincida con la Luna más llena posible.

 

 



¿Y por qué se hace este evento?

 


Para conmemorar el fallecimiento de Jesús. Según la tradición cristiana, Jesucristo falleció en la cruz una noche de Luna llena. Por esa misma razón, se procura que una gran Luna llena esté presente en el aniversario de la muerte de Jesucristo. Por ese mismo motivo, en el año 325 la Iglesia se reunió y decidió celebrar el domingo de resurrección el primer domingo después de la primera Luna llena que siguiera al equinoccio de primavera.

 

 



¿Por qué siempre llueve en Semana Mayor?

 


En esta ocasión, tanto el equinoccio de primavera, como la primera Luna llena, vuelven a jugar un factor fundamental. Pese a que no haya una razón lógica que explique por qué tiende a llover durante la Semana Santa, todo indica a que está relacionado con el inicio de la primavera.

 

 



¿Por qué no se puede comer carne?

 


El Miércoles de Ceniza es el día escogido por los cristianos para dar comienzo a los 40 días de Cuaresma, donde se lleva una dieta de ayuno y sin carne como penitencia y renovación del cuerpo. A partir de entonces, tan solo se realiza una sola comida durante el día hasta llegar a la Semana Santa.

 

Mientras tanto, al llegar la noche, los cristianos pueden consumir lo que deseen, pero sin probar la carne.

 

 


La carne no se ingiere en señal de penitencia a la muerte de Jesús. La carne simboliza el cuerpo de Cristo, razón por la cual los cristianos suprimen este alimento de su dieta durante estos cuatro días. Por esa misma razón es habitual comer alimentos ricos en proteínas y realizar comidas abundantes durante el Carnaval.

 

 



¿Por qué los postres típicos de esta fecha son ricos en azúcar?

 


Los pristiños, los buñuelos de cuaresma, los huevos de Pascua… todos estos están elaborados a partir de tres ingredientes principales: leche, azúcar y huevo. Por lo tanto, son postres ricos en azúcar y, por consiguiente, manjares que tienen muchas calorías. ¿A qué se debe? En Semana Santa es tradición comer este tipo de comida para equilibrar la ausencia de proteínas cárnicas y superar sin dificultades el ayuno.

 

Estos productos se convierten en guisos saciantes que ayudaban a todas aquellas personas que llevaban a cabo el ayuno a trabajar sin desvanecerse.

 

Tanto las proteínas del huevo, como las de la leche, actúan como las sustitutas de la carne, razón por la cual estos postres son los auténticos protagonistas de la Semana Mayor.

 

 

 


¿Por qué en las procesiones se usa un capuchón?

 


Según la página web lainformacion.com, en los diferentes pasos es normal ver a muchas personas que participan en las procesiones portando un capuchón que les tapa la cara.

 

La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás.

 

 

 

 



 

CONOCE. Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. (Foto: YouTube)

Otras noticias de Curioso

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter