La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 23 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

El trueque sustituye al dinero en Semana Santa

Viernes, 14 de Abril de 2017

Trueque. Productos de diferentes pisos climáticos fueron intercambiados en el cantón Pimampiro.

 

En Pimampiro se dio el tradicional cambeo, donde se intercambian producto y aflora la comunión.


Pimampiro (IMBABURA), LA HORA

 

  Una presencia inusual de personas se registró hace una semana en el cantón Pimampiro (Imbabura). El polideportivo municipal estaba abarrotado de niños, jóvenes y adultos, quienes se dieron cita para ser parte del tradicional trueque o ‘cambeo’, una costumbre ancestral que se mantiene con el pasar de los años. Más de 5.000 personas fueron parte de esta actividad.

 


Mestizos, indígenas y afroecuatorianos de Imbabura, Carchi, Pichincha, Sucumbíos, Esmeraldas y del vecino país Colombia, llegaron a Pimampiro con el objetivo de intercambiar una variedad de productos propios de cada zona, los mismos que en su mayor parte sirvieron para elaborar el tradicional plato de la Semana Santa: la fanesca.

 

 



Productos

 


Productos como el fréjol, la arveja, los aguacates, los plátanos, las papas, las yucas, los ajíes, el tomate riñón, las coles, el tomate de árbol, los mellocos, las cañas, las lechugas, las moras, las fresas, las limas, las naranjas, las zanahorias, las habas, entre otros, fueron intercambiados, mas no comercializados. En esta ocasión también llegaron quienes buscaban hacer el trueque con cuyes, gallinas, así como también prendas de vestir y útiles de aseo.

 


Luis Benavides llegó junto a su familia desde Carchi con papas y choclos. El fin fue intercambiar con los productos de la zona del Valle del Chota. Luis mostró su satisfacción y comentó que una alternativa ante la crisis económica es el truque, pues el dinero pierde su valor y únicamente funciona el intercambio.

 

 


Admiración de los visitantes

 


Quienes visitan por primera vez el cantón Pimampiro y tienen la oportunidad de ser partícipes del ‘cambeo’ muestran su admiración al ver cómo una porción de aguacates o tomates puede ser intercambiada por mellocos o papas.

 


Solo bastaba ponerse de acuerdo entre las dos partes y el trueque estaba hecho. Aníbal Aldás llegó desde el departamento de Nariño (Colombia), sus vecinos le comentaron de esta tradición que se practica en este poblado y asistió con cinco bultos de papas, que fueron canjeados por los frutos de la zona cálida.

 

 

 


"Esto del trueque es algo novedoso y muy bueno, pues permite a las diferentes familias abastecerse de productos de otras zonas sin necesidad de utilizar el dinero. Es la primera vez que vengo y espero seguir visitando los siguientes años”, resaltó Aldás.

 


Por su parte, Elisa Levi, quien habita en el cantón Mira (Carchi), asistió por tercera ocasión a ser parte del ‘cambeo’. “Es una experiencia muy bonita. Nunca había visto ni vivido algo similar. Incluso tenemos la presencia de hermanos colombianos que llegan con papas, habas, mellocos… Aquí se puede apreciar una diversidad de productos y de personas. Para el intercambio no hay una regla, todo depende de la voluntad de cada uno”.

 

 

 

Cambios. Las nuevas generaciones se suman para ser parte de esta tradición.


Se suman las nuevas generaciones

 


Natalia Armas, joven ibarreña, mostró su admiración al ver que en ese espacio no funcionaba el sistema económico, solo el intercambio de productos. “Es un evento muy interesante, porque se está volviendo a tener una cultura, una tradición antigua. Es muy bueno que las nuevas generaciones estemos participando de esta actividad”.

 


El alcalde de Pimampiro, Óscar Narváez, expresó que el trueque es una actividad de canje donde el dinero no existe: “Esta es una tradición que la practicaban nuestros antepasados. Con esto se demuestra la solidaridad de personas de diferentes sectores al intercambiar una diversidad de productos. Es un aspecto que se da con mayor fuerza en Semana Santa, pero acá el trueque existe todo el año”. (EOCF)

 

 




Buscan declaratoria como Patrimonio Inmaterial

 


Las autoridades del cantón Pimampiro trabajan para que la costumbre ancestral del trueque, en la que participan mestizos, indígenas y afroecuatorianos, intercambiando productos sin utilizar dinero, sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

 


El trueque, al ser una actividad que data desde la época prehispánica, tiene todos los elementos para buscar la declaratoria por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

 


El cabildo local, con el apoyo de la Universidad Técnica del Norte, avanzan en la investigación que permita contar con todos los elementos que amerita una declaratoria. Días atrás el Concejo Municipal realizó la declaratoria cantonal y esperan que hasta finales del presente año se dé la declaratoria por parte del INPC.

 

 



DATO

 


El trueque es una actividad milenaria que se realiza en Pimampiro, el viernes previo al inicio de la Semana Santa.

 

 










Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter