La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Underground

Arte y pop se fusionan

Viernes, 14 de Abril de 2017

SHOW. En una presentación, en vivo, algunos de los miembros de la banda. (Foto: Facebook oficial @UNOcasicaos)



UNO se perfila como una agrupación que trae sonidos frescos y eclécticos a la escena local.



El primer acorde del sencillo ‘Bien’, curiosamente me trae recuerdos de Portishead, la banda inglesa de trip-hop que tuvo su clímax a finales de los años 90’. Pero luego esa sonoridad se transforma en varios géneros que suavemente se enfocan en el pop, como bien ellos mismo han descrito a su música.

 


‘Bien’ es una canción que esta agrupación ecuatoriana lanzó en formato de video, en octubre del año pasado y que desde este enero es parte de su primer EP, del mismo nombre. En dicho ‘single’ participó el reconocido productor chileno Cristian Heyne.

 


En este EP, también se encuentran canciones como ‘Introdisco’, que estuvo en el ranking de las más sonadas dentro de varias emisoras a escala Nacional en 2016 y ‘Beso’, que terminó el año pasado entre las más sonadas en las radios de Cuenca.

 



Esencia

 


Según cómo se describe la banda, en la voz de su líder Enrique Vela: “UNO es una banda de art pop, que fundamenta su estructura desde la electrónica y la síntesis. El proceso creativo se basa en la búsqueda de frecuencias, más que armonías o melodías.

 


Las letras tienden a la ironía mientras la música, aunque enmarcada dentro de una clara estética pop, por momentos digerible, siempre encuentra su camino hacia la oscuridad”.

 


“En la profundidad más remota de UNO, el sonido es la analogía del ser. La esencia evaporada en pop espeso y tormentoso, finalmente se condensa en una atmósfera un tanto existencialista. La dulzura armónica dura poco, cuando la ironía de lo que se dice se hace perceptible entre los timbres resultantes de amoríos sintético-orgánicos. La introspección conduce el meliflúo viaje a los confines de UNO y lo primero que se divisa en el paisaje son cosas terribles, cuando UNO es casi caos”, agrega Vela.

 


UNO se creó en octubre de 2015, en Quito, como una necesidad de dar nombre y forma a las creaciones artísticas del productor y músico Enrique Vela.

 


Y es en 2016 donde empieza su recorrido musical en distintos escenarios de la ciudad, siendo la banda invitada a compartir escenarios con talentosos y reconocidos proyectos musicales como Mikel Erentxun, de la legendaria banda Duncan Dhu, en el Teatro Bolívar y también con la mundialmente conocida banda de chill-out, Buddha Sounds, en el mismo lugar.

 


UNO también ha participado en festivales donde ha compartido tablas con reelevantes proyectos de la escena nacional.

 


En noviembre del año pasado, UNO realizó su primera gira internacional en México, denominada ‘Gira relámpago’, la cual constó de seis fechas, donde la banda visitó locaciones en Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.


 

TARIMA. Enrique Vela Junto al bajista Miguel de la Cueva de Descomunal. (Foto: Facebook oficial @UNOcasicaos)




Producción



Si bien, su primer sencillo cuenta con la colaboración vocal de Denisse Santos (Mundos, Can Can), Sus sencillos ‘Beso’ e ‘Introdisco’, cuentan con la participación de MARS.

 


En ‘Beso’ se pueden escuchar ritmos que podrían acercarse un poco a lo urbano pero con una esencia electrónica que se fusiona perfectamente con la canción y la suave voz de MARS.

 


En ‘Introdisco’ se siente la influencia disco y hasta bailable del tema, haciendo que la propuesta de UNO navegue por ‘aguas’ eclécticas sin caer en la redundancia o el simplismo. (CC)




 


EL DATO


En noviembre de 2016, el álbum ‘Futuro Humano’ de Elia, coproducido por UNO, Elia y We and the Machines, entra en el tercer puesto del Top Ten List Spotlight de Dj Chilly.








Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter