La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Uchu jacu, una especialidad ancestral con granos

Domingo, 16 de Abril de 2017

NUTRITIVO. Los granos han sido y son usados hasta hoy por las culturas del país.



Con granos secos, los indígenas preparan una deliciosa receta que aporta con grandes nutrientes para sus comensales.



El pueblo Quitu Cara se encuentra en Pichincha. Son aproximadamente 100 mil habitantes y su idioma es el runa shimi o kichwa. Se dedican principalmente a la ganadería, la caza y a la recolección de alimentos. La base de su dieta se constituye principalmente de cereales, granos, papas y maíz.


Es tradicional que en las grandes festividades se comparta a los invitados el cuy asado acompañado de la infaltable ‘chicha de jora’ y del ‘champús’. Ambas bebidas están hechas en base a maíz, pero su preparación varía dependiendo el grado de fermentación de sus ingredientes.


El Atlas Alimentario de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Ecuador indica que en las conmemoraciones más importantes de esta población, como matrimonios, bautizos e incluso el Inti Raymi y el Día de los Difuntos, se prepara en uchu jacu, que es uno de sus platos más importantes en cuanto a granos secos se refiere.


Para obtener esta preparación, primero se tuestan y se muelen la cebada, el trigo, la lenteja, la arveja, las habas, el maíz y el fréjol. Una vez convertidos en harina, se lo cierne y se los cocina a manera de colada. Hay ocasiones en los que se le añaden papas, cebolla, mote, huevos, queso fresco y cuy.


Una de las características más sobresalientes de esta población indígena ecuatoriana es su solidaridad y su ánimo de compartir, en especial en ceremonias especiales, pues las familias preparan una variedad de alimentos para repartir a sus invitados.


Durante el Inti Raymi se consume borrego o carne de res, con habas y mote. A los compadres se les brinda uchu jacu con cuy y a los bailarines papas con habas, lo mismo que a los familiares y los invitados especiales.


El Día de los Difuntos se va con comida al cementerio, la misma que se prepara la noche anterior. El festín va dedicado al muerto y, por esta razón, se lleva el plato favorito de este y se lo ‘comparte’. En esta ocasión el menú principal para conmemorar al fallecido es la colada de uchu jacu.

 

 

 



Producción agrícola


La población kichwa Quitu Cara trabaja en la producción agrícola, cuyo destino es la venta de sus cosechas y animales menores con aquella cuyo eje productivo es la ganadería de páramo, donde los pastizales son de propiedad comunal y con la artesanía orientada hacia la venta en el mercado local.

 

En el caso del trabajo artesanal, participan todos los miembros del hogar para elaborar una variedad de productos como tejidos, masa pan, cedazos, máscaras y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍPICO. El cuy no puede faltar en algunas recetas, una de estas el uchu jacu.


Conmemoraciones tradicionales


Las festividades en las comunidades indígenas están fundamentadas en la connotación agro astronómica de siembras y cosechas, definidos ahora como Pascua Chica y Pascua Grande. La primera inicia en el Coya Raymi (fiesta de la fertilidad), con el Sol recto del 22 de septiembre, y se prolonga hasta el Capac Quilla Raymi (divina conmemoración de la fertilidad) del Sol inclinado del 21 de diciembre. Todo este tiempo se agradece a la madre tierra con rituales dedicados a los dioses trascendentales y a los ‘ayas’ o difuntos que propician la vida en la chacra.


La pascua grande, en cambio, es el tiempo-espacio de celebración que se inicia a partir del Paucar Raymi (fiesta de floración), pasando por el festejo del Mushuc Muyucuna (nuevos granos) y el Mushuc Nina (nuevo fuego) del Sol recto del 20 de marzo, para finalizar con el Jatun Punlla (día grande) del Inti Raymi del Sol inclinado del 21 de junio.


Todas estas se efectúan con rituales, danzas, jochas, comida y abundante chicha de jora de maíz a las divinidades. (MLY/INTERNET)

 



Sabiduría
heredada


El saber ancestral de la población Quitu Cara es muy amplio e incluye, entre otros conocimientos, técnicas y destrezas relativas a su organización social, territorio, recursos naturales, espiritualidad, artesanías y su popular medicina tradicional.



Gastronomía en las reuniones


Las comidas festivas por excelencia están constituidas por carne, que en orden de importancia son el cuy, el borrego, el chancho y la gallina. También el uchu jacu.


Asimismo, la chicha es una bebida que se acostumbra a brindar en ocasiones especiales. Usualmente se la consume durante una minga, en siembra o cosecha para pagar a los que ‘prestan la mano’ y más.
Cuando se prepara una gran comida se denomina ‘boda’. Esto ocurre en matrimonios y bautizos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter