La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

El manejo de los residuos sólidos es importante

Martes, 18 de Abril de 2017

MANEJO. Los rellenos sanitarios forman parte de la recolección de residuos en las ciudades. (Foto: Archivo de la Hora)



Ecuador genera a diario 11 mil toneladas de residuos sólidos. Más del 20% (2.000 toneladas) es en Quito.



Aunque el país ha mejorado en los últimos años en el manejo de residuos sólidos y cuenta con normativas legales y ambientales para la gestión y el manejo de los mismos, hace falta el compromiso del ciudadano, de los municipios y de una ley específica ambiental, señaló Pietro Graziani, biólogo, consultor ambiental y encargado de la mesa nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Ecuador-Unión Europea y miembro de la fundación ACRA.

 


El tema de residuos sólidos será tratado en el Séptimo Congreso Interamericano que se realizará en Cuenca entre el 25 y el 28 de abril y que contará con expertos internacionales invitados por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental, organizadora del evento internacional. Además participarán alcaldes y ministros ecuatorianos y se conocerán trabajos técnicos y proyectos de estudiantes universitarios, de los que se escogerá los más viables para ser financiados.

 


Esta es la segunda vez que el evento se hace en Ecuador. El primero fue en 2011 en Quito y ahora en Cuenca, porque es una ciudad que tiene buena experiencia en el manejo de residuos sólidos y es un modelo de gestión integral, mencionó Graziani.

 


Los residuos sólidos son las cosas que no se pueden utilizar más. Son de diferentes tipos: domiciliarios, industriales, agrícolas, pecuarios… Un mal manejo de los mismos ocasiona riesgos a la salud humana y ambiental, refirió el especialista.

 


Los rellenos sanitarios producen gases de efecto invernadero, en particular metano que es contaminante; la filtración de los lixiviados, el líquido que producen los residuos sólidos contamina la tierra si no tiene una geomembrana que es una estructura impermeable que evita la filtración hacia el terreno; también afectan y contaminan las aguas.

 


Para evitar esta situación es necesario el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto, que a pesar de ser complicado, porque se debe hacer análisis técnicos y requieren de una fuerte inversión, es un paso necesario, insistió.

 


La Unidad Europea (UE) ha financiado desde 2007 hasta la fecha alrededor de 12 millones de euros en proyectos de residuos sólidos en 14 provincias, que incluían mejoramiento de los rellenos sanitarios, capacitación, compra de maquinaria, educación ambiental. La Iniciativa Regional de Reciclaje, con el apoyo financiero internacional, trabaja con los recicladores de base; y ACRA, la fundación para la Cooperación Rural en África y América Latina ha financiado proyectos de la Asociación de Municipios de Ecuador por alrededor de un millón de euros.

 


Avances

 


Graziani manifestó que la mayoría de los municipios de Ecuador no tienen un tratamiento de los lixiviados, excepto Cuenca y Quito, que ya trabajan en el tema, así como desarrollan proyectos para el aprovechamiento de biogás y reducir las emisiones de efecto invernadero.

 


En las zonas rurales se propone crear la gestión mancomunada para disminuir los costos de recolección, mantenimiento y tratamiento, en vista de que los municipios ya no pueden manejar los residuos sólidos, porque no les es rentable y porque no tienen espacios donde construir nuevos rellenos sanitarios.

 


Aseguró que un apropiado manejo de residuos sólidos tiene ventajas ambientales y económicas, por esto la responsabilidad extendida, en la que no solo el ciudadano debe ayudar sino también las empresas e instituciones públicas. El Ministerio del Ambiente (MAE) aprobó un acuerdo mediante el cual el importador o fabricante está obligado a recoger parte de los materiales que pone en el mercado.

 



Obstáculo

 


El biólogo y consultor ambiental Pietro Graziani señala que el tema político es un límite para tomar decisiones sobre el manejo de residuos sólidos. Hay funcionarios que se interesan, pero solo a corto plazo, para el tiempo que dure sus funciones, cuando la solución es a largo plazo.

 


Hay pocos casos como en Riobamba en que el Alcalde utilizó, en 2014, el 70% del presupuesto municipal para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Pasó de 300 mil dólares a 6 millones de dólares. Ahora es un modelo nacional en tema de reciclaje, comentó. (CM)





El dato


En Ecuador la mayoría de residuos son orgánicos.









 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter