La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 23 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

El masharo preside las fiestas de Zamora Chinchipe

Jueves, 20 de Abril de 2017

FESTIVIDAD. El Pachamama Raymi es la fiesta de agradecimiento a la Madre Tierra que se realiza en abril. (Foto: Cortesía)



Este personaje tomó vida hace pocos años para demostrar lo amigos que son los zamoranos chinchipenses.



‘Masharo’ es un término que tiene raíces de la lengua de la nacionalidad shuar y también del kichwa. Conlleva un significado muy parecido a amigo, tiene relación con la amistad, la cordialidad, la familiaridad… por lo que en la actualidad los oriundos de Zamora Chinchipe se hacen llamar, con mucho orgullo, masharos.

 


Según el artículo de Ángel Benigno Medina, publicado en la revista Yaguarzungo, de la Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe, del análisis etimológico la denominación masharo proviene de las palabras mashar, mashi y masha. Mashar en idioma shuar significa ‘amigo fiel o amigo confidente’.

 


Con esta observación, la palabra mashar sería una fusión lingüística entre el idioma shuar-kichwa y castellano, convirtiéndose en una denominación distintiva del ciudadano zamorano chinchipense que tradicionalmente fue llamado o identificado con esa denominación cuando se encuentra fuera de su provincia.

 

 


Detalles

 


Desde antaño se ha escuchado que a los zamoranos chinchipenses que están fuera de la provincia se les decía ‘masharo o mashara, posiblemente como una mención peyorativa, pero esta denominación, de acuerdo con consultas y sondeos entre los zamoranos chinchipenses antiguos, no es un insulto o una mala palabra, sino que más bien era una forma de distinguir al otro del que no se conocía su nombre.

 


Por eso y con el pasar del tiempo, masharo se ha convertido en un orgullo de identidad de los zamoranos chinchipenses. En la actualidad, ser masharo es haber nacido en Zamora Chinchipe o ser parte de esta. Masharo entonces es un término que de alguna manera representa a todas las culturas de Zamora Chinchipe y por eso fue adoptado como el principal personaje del Pachamama Raymi.

 

 

 

PERSONAJE. El masharo es un personaje que se inspiró en un término usado desde hace muchos años. (Foto: zamorachinchipe1.blogspot.com)



Un gran personaje

 


Desde hace algunos años se creó al masharo de carne y hueso, que es una persona que pertenece a uno de los pueblos o nacionalidades que habitan en Zamora Chinchipe, que goza de respeto y aprecio, que tenga cualidades positivas e integradoras dentro y fuera de su comunidad. El Masharo preside las festividades del Pachamama Raymi, un homenaje a la madre tierra por la producción y los alimentos que brinda.

 


Cada año se elige al nuevo personaje de entre los pueblos o las nacionalidades de la provincia.

 


Este 2017, el Masharo salió del pueblo shuar y presidió las fiestas que se realizaron en los primeros días de abril. (CM)



 


La vestimenta

 


La vestimenta del Masharo fue creada por Gorky Bravo, artista plástico de Yantzaza, y está compuesta por un traje folclórico con colores verde, que representa la naturaleza, negro-blanco, representa a la comunidad Saraguro y el azul-marrón a la comunidad shuar.

 


La máscara que lleva sobre el rostro es la representación de un tucán, ave muy respetada en la zona. Sobre la cabeza lleva una corona shuar y sobre los hombros el tupo del saraguro, con un fondo de hojas de algunos modelos formando una sensación de sol y otras decoraciones tipo ramas; enmarcado por la presencia de un plátano, mezclado con tallados como el platanillo y en el centro un sol.

 


En la parte frontal de la vestimenta hay nueve círculos que representan a cada cantón y en el centro se ven imágenes que identifican a cada uno de ellos. Zamora un loro; Yantzaza una luciérnaga; El Pangui, una boa; Centinela del Cóndor, un cóndor; Yacuambi, un wiki; Paquisha, las armas; Chinchipe, la hormiga culona; Palanda, la arqueología; Nangaritza, el río y las canoas.

 


Sobre los botones está el texto en las tres lenguas del Pachamama Raymi, un cinturón con el texto de Zamora Chinchipe y en las telas las imágenes de la producción como el plátano, la chonta, el café y el cacao.






Pueblos



Zamoranos


Puruháes.

Hispano-Mestizos.

Negros.

Shuar.

Saraguros








Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter