La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Siguen desacuerdos por cobros de peajes

Viernes, 21 de Abril de 2017

TRÁFICO. De a poco, la circulación hacia Quito se fue normalizando ayer por la mañana.



Autoridades insisten en que el incremento del peaje en la ruta Alóag-Santo Domingo es necesario.



El malestar de los transportistas fue evidente. Ellos bloquearon dos carriles del peaje de Alóag en sentido Santo Domingo-Quito.

 


La queja era por un incremento en la tarifa de los peajes que, según ellos, se está cobrando tanto en esa jurisdicción como en la provincia Tsáchila, donde desde este lunes están funcionando las casetas para recaudar los rubros.

 


Luis Tuvón, conductor de la unidad de disco 10 de la cooperativa de transporte interprovincial Cita Expres, que cubre la ruta Ambato-Santo Domingo-Esmeraldas, aseguró que en Alóag hubo un incremento de 2 dólares y que lo mismo ocurrió en la nueva estación de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 


“Hay mucha crisis y no hay pasajeros. Tenemos que pagar 8 dólares más de peaje, antes pagábamos solo 4”, dijo.

 


Wilson Benavides, chofer de un camión, contó que él transita hasta tres veces por semana por la vía Alóag-Santo Domingo para transportar productos agrícolas. Lamenta que deba pagar 4 dólares de peaje y asegura que eso afecta directamente a su bolsillo y al de otros conductores de transporte pesado.

 



Suspensión

 


Ayer por la mañana, los conductores tomaron medidas de hecho ante este cobro. Suspendieron dos carriles para el pago de peajes y eso generó congestión en la vía que conecta la Sierra con la Costa.

 


La Policía del Distrito Rumiñahui-Mejía tuvo que intervenir para que el tránsito se normalice en esa zona situada a una hora y media al sur de Quito.

 


El mayor Diego Carrillo aseguró que no hubo suspensión total de la vía, lo que sí ocurrió este martes y explicó que dos carriles fueron bloqueados por transportistas durante casi 20 minutos.

 


Agregó que se dialogó con ellos para que los vehículos puedan pasar en sentido sur-norte hacia la capital.

 



Un cobro necesario



Edwin Miño, director del Consorcio de Consejos Provinciales (Congope), llamó a dejar a un lado “posiciones partidistas” para empezar un “diálogo sin condicionamientos”.

 


“No se trata de discutir el número de peajes, sino el monto. Y el monto se justifica porque en la corrida financiera es una vía cara (…). Es hora de dejar determinadas posiciones partidistas para asumir responsablemente que Ecuador necesita vías de calidad y esas vías cuestan”, enfatizó.

 


Miño rechazó que los transportistas decidieran bloquear el paso por esa carretera de manera intermitente, luego de que este lunes la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas dispuso el cobro de una nueva tarifa, que se suma al que recauda Pichincha en el peaje de Alóag.

 


Aunque los conductores aducen que el valor que pagan por atravesar esa ruta subiría de manera considerable, ya que cada vez que usan el peaje deben gastar 6 dólares, el funcionario ratificó que “el costo de la vía tiene que subir” para poder ampliar esa ruta a cuatro carriles.

 


“No existe ninguna norma técnica que diga que cada 50 kilómetros tiene que haber un peaje.

 


Además, depende de la infraestructura y de la vía. En los primeros 36 km de la Alóag-Santo Domingo se necesitan dos túneles adicionales de aproximadamente 70 millones cada uno”, adujo.

 


Igualmente argumentó que la ampliación de esta ruta de 100 kilómetros, en los tramos Quito-Alóag y Aláog-Tandapi, utilizó muros anclados que no tenía el país. “Tenemos que entender que la referencia de 50 km por 1 dólar es una referencia subsidiada en anteriores gobiernos”, indicó.

 


Aseveró que las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo ya están en un proceso de coordinación al respecto y dejó abierta la posibilidad de que también se incremente el peaje que se paga en la ruta de Rumichaca hasta Ambato, cuando se amplíe el tramo entre Ambato y Riobamba. (FLC/RVD)





El dato


El cobro del peaje en el km 88 de Alóag-Santo Domingo empezó el lunes luego de que las prefecturas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha no lograron un acuerdo por la puesta de tres casetas en esa vía.










 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter