La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Organizaciones arman pedidos para el nuevo Gobierno

Viernes, 21 de Abril de 2017

PRESENTACIÓN. El expresidente de Bolivia Carlos Mesa estuvo junto a representantes de la Plataforma por la Democracia.



Colectivos empiezan a trazar su hoja de ruta. Reformas a Ley de Medios y temas ambientales son la prioridad.



Organizaciones sociales y ecologistas arrancaron esta semana con una serie de reuniones para armar una agenda de propuestas, a poco más de un mes de que asuma el poder el nuevo Gobierno.

 


En el caso de la Plataforma por la Democracia y los Derechos Humanos, que agrupa a una veintena de colectivos críticos a la gestión del presidente saliente, Rafael Correa, la prioridad es plantear reformas a la Ley de Comunicación.

 


Le toman la palabra al mandatario electo, Lenín Moreno, quien la semana pasada se mostró partidario de hacer cambios en la institucionalidad creada con esa norma al considerar que es demasiado punitiva.

 


En este trabajo cuentan con la asesoría del expresidente boliviano Carlos Mesa, quien valoró a lo dicho por Moreno como “una ventana de oportunidad”.

 


“El objetivo fundamental es que se hagan compatibles la Constitución, la Ley de Comunicación, con las estructuras internacionales de las que Ecuador es signatario, que defienden la vigencia plena del derecho a la libertad de expresión”, dijo ayer Mesa en rueda de prensa.

 


En su criterio, se ha dado “un paso muy importante de apertura de un diálogo, de un debate democrático y plural”, y opinó que “no hay equívoco sobre cuáles son los aspectos más sensibles y más cuestionables”.

 


Mesa sostuvo que es la sociedad ecuatoriana, y no solamente los periodistas, la que debe establecer un debate, pero evitó tomar una postura frente al proceso que afrontan siete medios independientes por no reproducir un artículo contra el expresidencial Guillermo Lasso.

 


La Plataforma, sin embargo, todavía no ha definido un plazo para contar con un borrador de la propuesta que planean entregarle al nuevo Gobierno y a la Asamblea, según dejó entrever Lotty Andrade, una de sus integrantes.



Ecologistas



Por separado, la organización Acción Ecológica en una reunión con miembros de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) anunció ayer la puesta en marcha de una propuesta que la denomina “la ruta por la verdad y justicia para la naturaleza y los pueblos”.

 


De esa manera, proponen generar una revisión de las políticas del Estado en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “verdad, justicia y reparación” para los casos de violaciones a éstos.

 


El lanzamiento de esta estrategia será el 13 de mayo en El Coca, y tendrá cuatro ejes temáticos -a los que han denominado como la ruta del jaguar, del colibrí, de la anaconda y del ceibo-, con los que persiguen que los daños a la naturaleza sean reparados. (RVD)





Cifra


33


días faltan para que se posesione el nuevo Gobierno.








 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter