La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Prefectos amazónicos dejan ‘plantada’ a Comisión

Viernes, 21 de Abril de 2017

PROCESO. La mañana de ayer, la preocupación en los asambleístas fue evidente.



Cinco de seis prefectos de las provincias amazónicas no asistieron ayer a la convocatoria realizada por la Comisión de Biodiversidad para que den sus aportes al proyecto de Ley Amazónica, previo el informe para segundo debate.

 


La Comisión sesionó en dos jornadas. En la mañana estaban convocados Guido Vargas, de Sucumbíos; y Guadalupe Llori, de Orellana. Ninguno asistió, lo que ya causó preocupación en la Comisión. “Insisto, presidente (Carlos Viteri, titular de la Comisión) de que vuelva a ratificar su voluntad de que las autoridades participen”, dijo la asambleísta Marcela Aguiñaga (PAIS), segunda vicepresidenta de la Legislatura.

 


Otros legisladores también se mostraron preocupados y pidieron a Viteri que suspendiera la sesión para que se garantice la presencia de las autoridades. Viteri no accedió, ya que manifestó que en la sesión de la tarde estaba confirmada la presencia de otros prefectos. Sin embargo, en la tarde el panorama fue similar. No llegaron Sergio Chacón, de Napo; Marcelino Chumpi, de Morona Santiago; y Salvador Quishpe, de Zamora Chinchipe. El único que acudió fue Antonio Cubes, de Pastaza y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos (Conga).

 


“Tengo que señalar que la invitación que hiciera la Asamblea, por lo menos a mí no me ha llegado”, fue lo que primero dijo Cubes. Aseguró que Chumpi y Llori sí habían recibido la invitación pero que le habían pedido que asistiera en representación.

 


Su reclamo no quedó ahí. Añadió que en la difusión previa al primer debate, lo que había cumplido la Comisión se redujo a “un maratónico recorrido”. “Se dieron una vueltita visitando las provincias tratando de consultarnos qué estaría bien, qué no estaría bien, qué le podríamos poner y qué no a este proyecto de Ley”, aseguró.

 


Agregó que todas esas recomendaciones que hicieron no se reflejaron en el informe que pasó el primer debate. Crítica que fue compartida por Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare); y por Marco González, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), quienes sí acudieron a la sesión junto a asambleístas electos de la región. Viteri no quiso ahondar en los motivos de las inasistencias y aseguró que los volvería a invitar. (HCR)





Cifra


1


prefecto acudió a la reunión de la tarde.








 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter