La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

‘Nos encanta el diálogo, pero con la verdad’

Viernes, 21 de Abril de 2017

ENTREVISTA. Martínez, durante su conversación con La Hora.



Con escepticismo ve Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica, al llamado al diálogo que la semana pasada hizo el presidente electo, Lenín Moreno. Comentó que, por ahora, esta organización está enfocada en la elaboración de una agenda propia que la ha denominado como “la ruta por la verdad y justicia para la naturaleza y los pueblos”.

 



¿Qué persiguen?



Creemos que es el momento de que nos demos un ‘baño de verdad’ sobre qué es lo que ha pasado en estos 10 años con la naturaleza, con los pueblos, con los defensores y ese debería ser el punto de partida.

 


¿Hacia quién irá dirigida esa agenda?

 


Primero, hacia nosotros, porque este ejercicio de sentarnos y coordinar es algo que, sobre todo, nos fortalece y construye puentes. Luego, ese puede ser el punto de partida para poder dialogar con el presente o con los futuros gobiernos. Lo más importante es que nos encontremos.



¿Cuándo y cómo empezarán a implementarla?

 


Vamos a tener una primera audiencia, el 13 de mayo. Vamos a tratar el tema de qué es lo que ha pasado en el Yasuní. Habrá un evento público el 17 con delegados internacionales que han trabajado sobre distintas comisiones de la verdad. Es un proceso donde se recoge la memoria, se procura la justicia, pero, sobre todo, se trata de llegar a la reparación.

 


¿Cómo toman la predisposición al diálogo del Presidente electo?



Creo que lo que tenemos que discutir es el modelo. Nos encanta la posibilidad de abrirse a espacios de discusión y de diálogo, pero con la verdad.

 



¿Abrigan alguna esperanza con el nuevo Gobierno?



Desgraciadamente, un Gobierno está hecho de muchas cosas, de sus líderes, de las personas, del marco legal, de los proyectos económicos, del endeudamiento. Estamos preocupados por lo que está pasando.

 


¿Eso quiere decir que condicionarán un diálogo a que los temas que los preocupan se deroguen o revisen?



Más que condiciones, queremos creer en la palabra y la palabra tiene que venir acompañada de algo, no solamente de declaraciones. (RVD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter