La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Abdalá Bucaram puede volver en cualquier momento

Viernes, 21 de Abril de 2017

Historia. El exmandatario está en Panamá desde hace 20 años.



Los dos juicios que había en su contra fueron declarados prescritos y ya no tiene impedimento para entrar al país.



El juez nacional Jorge Blum declaró la prescripción del juicio conocido como ‘Mochila escolar’, que se siguió contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Con esta decisión, Bucaram, autoexiliado en Panamá desde hace 20 años, puede regresar en cualquier momento al país.

 


La semana pasada, la también jueza nacional Gladys Terán declaró también la prescripción del juicio de los gastos reservados que se le seguía al exlíder del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

 


En los dos casos, por tratarse de un delito de peculado, la acción para perseguir la infracción prescribía en 20 años, conforme el artículo 101 del Código Penal de la época. Por eso, ya no existe impedimento para su regreso.

 


Para declarar la prescripción de la causa, el juez Blum estimó que ha transcurrido y fenecido el plazo, conforme lo previsto en los artículos 257 y 101 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos, tomando en consideración el inicio de la causa, el 27 de marzo de 1997.

 



El caso

 


Este último proceso que prescribe tiene como antecedente el contrato de compraventa de bienes para el proyecto ‘Mochila escolar gratuita’, suscrito entre la ministra de Educación de ese entonces, Sandra Correa, y la empresa colombiana Promotora de Intercambio S.A., con la autorización del expresidente Bucaram.

 


La empresa fue representada por Antonio José López Domínguez y el instrumento fue elevado a escritura pública el 11 de noviembre de 1996.

 


La contratista fue obligada a vender y entregar en Quito 1’200.000 mochilas y material didáctico, por un valor total de 29’760.000 de dólares; además, 800.000 textos escolares, con un valor de 4’4000.000 dólares; 8 unidades móviles con tres consultorios cada una, por un valor de 1’584.000 dólares; y 100 restaurantes escolares, para 100 estudiantes, por un valor de 4’256.000 dólares, que arrojan un total de 40’000.000 de dólares.

 


El fiscal de ese tiempo, Roberto Gómez Mera, emitió dictamen acusatorio para unos y se abstuvo para otros. Como autores del delito de peculado citó a Abdalá Bucaram, Sandra Correa y a José López, gerente de la empresa contratista; como coautor a Miguel Salem, secretario de la Administración Pública; y como cómplice, a Pablo Concha, exministro de Finanzas.

 


Sobre los procesados Fernando Rosero, excontralor; Leonidas Plaza, exprocurador del Estado; Pablo Celi de la Torre, exsubsecretario de Educación y otros, se abstuvo de acusar. (LC)





La reacción de ‘Dalo’ Bucaram

 


“Es para mí un honor profesional como abogado y, además, como su hijo, saber que después de 20 años, sin la ayuda de nadie, en derecho, he logrado resolver este tema que marca la historia del derecho de Ecuador, por ser un caso inédito de persecución política en contra de un hombre, la persecución más grande la historia”.

 


Así se pronunció a través de las redes sociales Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue el primero en comunicar la resolución del juez Jorge Blum, no sin antes indicar que su padre ya puede venir al Ecuador.





Cifras


20


años estuvo asilado en Panamá.



 

2


procesos mantenía el exmandatario.









 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter