La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Abril de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Opinión

¿Estará servida la mesa?

Viernes, 21 de Abril de 2017

 


Hay quien está habituado a hacer acrobacias con las estadísticas, de manera de acomodar la realidad a ellas y no que las cifras permiten conocer la realidad. Es a veces un juego desde luego que engañoso, en que la manipulación política todo lo dispone. Tal vez es lo que ocurre con las relativas al empleo, el desempleo y el empleo inadecuado cuando se nos dice que el desempleo bajó al 4,4%, pero el subempleo creció al 21,4%.

 


Para el Ministerio de Trabajo el subempleo en el país aumentó debido a una migración desde el grupo con empleo no pleno. Si los malabarismos estadísticos son correctos, el subempleo, que es parte del empleo inadecuado, pasó del 17,1% en marzo de 2016 al 21,4% en marzo de 2017. Ahora tenemos más compatriotas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos de la jornada laboral.

 


El próximo gobierno deberá ocuparse de esclarecer este asunto, antes de pensar en dedicarse a cumplir ofrecimientos que, si no hay una base económica sólida no son más que quimeras de pura ficción. Los siquiatras y sicólogos suelen decirnos, para preservar nuestra salud mental, que nadie puede dar lo que no tiene o lo que, en concreto, es imposible tener.

 


Todo este galimatías numérico sirve como denso velo para no ver la proliferación de ventas callejeras, las largas filas de los relativamente exiguos puestos de trabajo y a los centenares de rechazos a solicitudes de un trabajo cualquiera en cualquier sector formal de producción de bienes y servicios. Entonces, ¿estará servida en este aspecto la mesa para el Presidente electo?






Frases


 

"Las cadenas de la esclavitud solo atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.

Franz Grillparzer
Dramaturgo austriaco (1791-1872)





"La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse”.


David Lloyd George
Político británico (1863-1945)







 

 

Otras noticias de Opinión

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter