La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Un colorido arte indígena recorre el mundo

Viernes, 21 de Abril de 2017

ARTISTA. Inty Muenala pone su huella de identidad cultural. (Foto: Cortesía)



Su autor es Inty Muenala, kichwa otavalo, quien ha logrado afianzarse en EE.UU. y recorrer otros países.



Pintura, escultura, video son algunos de los trabajos artísticos con diferente técnica que Inty Muenala ha expuesto en varios países de Europa y Estados Unidos y con los que ha hablado de la cosmovisión andina que aún mantienen los indígenas que viven lejos de su tierra.

 


El artista ecuatoriano radicado desde hace pocos años en EE.UU. cuenta que su trabajo se inspira en su vivencia y la de otros indígenas fuera del país. Es vivir entre el capitalismo y lo espiritual que tiene la cosmovisión andina, con sus fiestas y rituales como el Inti Raymi y su respeto al agua, la tierra, el Sol y con la transmisión de conocimientos y costumbres de manera oral, para lo que se apoya en videos que realiza para dar a conocer todo de su pueblo: Otavalo.

 

 

 

IMAGEN. Esta es una de las obras de Inty. (Foto: Cortesía)



Mantiene su espiritualidad

 


Su arte plasmado en cuadros y esculturas se ha convertido en la voz de los pueblos ancestrales y como tal ha sido ‘escuchada’ en los países que ha recorrido y que han sido testigos de su huella cultural.

 


“Mi trabajo con la dualidad entre lo espiritual y lo material se ve a través de los colores fuertes, esa dualidad también es por las experiencias vividas entre el capitalismo y lo espiritual, y de los rasgos muy nuestros que de alguna manera siempre están vigentes”, los colores fuertes y vivos denotan la energía que se transmite, manifiesta.

 


Muenala, quien desciende de una familia de artesanos otavaleños, estudió en la Facultad de Artes en la Universidad Central del Ecuador y en The Art Student League en Nueva York, ha sabido dar a conocer sus raíces culturales mediante su colorido arte indigenista.

 


Tiene una larga trayectoria de exposiciones. En las Naciones Unidas, en el Museo de Cristóbal Colón (Valladolid-España), en Francia, varias ciudades de Estados Unidos, país donde realiza una exposición individual y dos colectivas cada año y por supuesto Ecuador, aunque por el momento no tiene nada planeado para el país.

 

 



COLORES. Este es un acrílico sobre lienzo titulado ‘Mamachumbe red of the duality’. (Foto: Cortesía)



Exposiciones con tradición

 


En marzo pasado realizó en Ann Arbor (Michigan-Estados Unidos), considerada una ciudad universitaria, la exposición en la que el yaku (agua) fue el principal actor y donde además ejecutó el ritual para dar inicio al nuevo año andino. Este tipo de eventos culturales sirven también para hacer conciencia sobre la importancia de este líquido vital, expresa el artista.

 


Y para el 7 de junio prevé la inauguración de una nueva exposición individual, que durará hasta el 30 de ese mismo mes y en la que presentará 50 obras en diversa técnica, incluyendo la pintura, en la Galería que la Universidad Autónoma de México (UNAM) tiene en su sede en Chicago (Estados Unidos).

 


Esta muestra se relaciona con la migración indígena. “Entre nosotros hay una frase común: ‘buscando la vida’, que es muy filosófica y a la vez llena de diferentes matices cognitivos, se trata de buscar la vida en diferentes espacios, alejados de donde hemos crecido y a la vez mantenemos la identidad. Es la vivencia de los migrantes”, asegura. (CM)





Un artista de fusión

 


Uno de sus proyectos más famosos de Inty Muenala, el artista otavaleño, es ‘Mishky way-sweet Ñan, que trata sobre el dualismo entre el kichwa (Mishky), un idioma nativo, y el inglés (Way), una lengua colonizadora. Es ese dualismo entre lo espiritual-material, la fusión entre lo específico y lo simbólico, estos conceptos paralelos que dan un origen a trilogías.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter