La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Los comisionados no deberán cumplir condena impuesta

Viernes, 21 de Abril de 2017

RESPALDO. Decenas de personas llegaron hasta el Complejo Judicial de Quito para apoyar a los procesados.



El Contralor desistió de la querella luego de que Lenín Moreno se lo pidiera en vía Twitter.



Con voz temblorosa y rostro pálido, la jueza Karen Matamoros dio lectura a su sentencia sobre la querella que el contralor, Carlos Pólit, interpuso contra los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, por supuesta calumnia.

 


Sin despegar la mirada del documento, declaró culpables del delito a los nueve comisionados y los condenó a un año de prisión, a pagar una indemnización individual igual al sueldo del titular de la Contraloría y a ofrecer disculpas públicas.

 


Pero las cosas no terminarían ahí. En ese momento, las personas que llenaban las tres salas del Complejo Judicial Norte, en Quito, y que observaban la audiencia, estallaron en llantos y gritos de indignación. La indignación de los nietos de Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión, se reflejó en gritos de dolor.

 


En ese instante, el abogado de Pólit, Hernán Ulloa, pidió la palabra y leyó un texto en el que el Contralor anuncia que, de llegarse a una condena, como sucedió, desistía de la querella planteada.

 


Uno de los abogados de los comisionados, Ramiro García Falconí, expresó que la decisión de Pólit es una “falta de respeto con la Jueza y las partes”, porque esperó a que se dictara una condena cuando tenía la posibilidad de desistir en cualquier momento del proceso.

 


Los ánimos en el segundo piso del Complejo Judicial estaban ciertamente exaltados cuando la Jueza acogió la decisión de Pólit y declaró “extinta la acción penal”, después de lo cual se retiró a toda prisa. El reconocido jurista Julio César Trujillo, visiblemente emocionado, salió del salón y abrazó a su esposa. Luego se retiró a una reunión con sus compañeros.

 


Había un importante antecedente: minutos antes de que la Jueza leyera la sentencia, el Presidente electo, Lenín Moreno, publicó en Twitter (@Lenin): “Animo al señor Contralor, Carlos Pólit, a revisar demanda contra @CNAEcuador. Es momento de mayor tolerancia, pero también exhortamos a las organizaciones sociales a proceder con mayor rigor y responsabilidad”.

 


Reacciones

 


Los miembros de la Comisión Anticorrupción rechazaron enérgicamente la decisión de Pólit. “Es una vergüenza lo que sentimos los ecuatorianos la tarde de hoy, después de oír una barbaridad de esa sentencia que realmente rompe todos los preceptos legales del país”, expresó Jorge Rodríguez, al calificar de “írrita” la decisión de Matamoros.

 


En su intervención, María Arboleda especificó que, si bien Pólit dice que él cumplió con su deber dentro del caso, solo lo hizo en parte, como denunció la Comisión, porque estableció responsabilidades para particulares y no para privados en el “negociado” del terreno de la refinería de Esmeraldas. “La sentencia ya circuló en un tuit de una altísima autoridad electa”, señaló en relación al pronunciamiento de Moreno.

 


Simón Espinosa rechazó lo que calificó de “sodomía que han cometido con nosotros” y se comprometió a continuar el trabajo contra la corrupción. “Por nuestro honor y por nuestra vida, vamos a luchar con más fuerza”, respondió.

 


Por su parte, Isabel Robalino, de 99 años, la primera mujer senadora de la historia ecuatoriana, dijo: “Aquí hay un juego político muy bajo, un juego político que no podemos aceptar”. (MMD)





Rectificación

 


En la edición de ayer, en este mismo espacio, publicamos que ocho de los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción eran procesados en este caso. Sin embargo, lo correcto es que todos los miembros fueron procesados.
Los miembros de la Comisión son: Simón Espinosa, Isabel Robalino, Julio César Trujillo, María de Lourdes Arboleda, Germán Rodas, Ramiro Román, Fernando Vega, Byron Celi y Jorge Rodríguez. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por el error deslizado.




 


Cifras


 

6,6


millones de dólares fue la glosa que estableció la Contraloría en este caso.

 

 


9


miembros tiene la Comisión.








 

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter