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Resistió a tres naufragios

Jueves, 4 de Mayo de 2017

PERSONAJE. Violet Jessop cuando fue enfermera voluntaria de la Cruz Roja.

 

Imagínese estar a bordo de un crucero gigante que choca con otro buque en alta mar. De milagro su nave sigue a flote, tiene tremendo agujero en el casco, pero usted logra llegar a puerto.

 


Pues eso le ocurrió a comienzos del siglo XX a una mujer llamada Violet Jessop, que viajaba en el transatlántico británico RMS Olympic cuando este colisionó con un buque de guerra frente a las costas británicas en 1911.

 


Después de semejante experiencia, es muy probable que nunca más quiera subirse a una embarcación, ¿verdad? No fue el caso de Jessop. Lejos de evitar la navegación, volvió a subirse el año siguiente a otro enorme barco, quizás el más famoso de todos los tiempos (a pesar de que navegó por muy pocos días): el RMS Titanic.

 

 



Sobreviviente

 


Tenía 24 años cuando estuvo involucrada en uno los desastres marítimos más recordados de la historia, cuando el Titanic se hundió en el helado Atlántico a solo cuatro días de haber comenzado su viaje inaugural, el 15 de abril de 1912. Increíblemente, también sobrevivió y no estuvo entre las más de 1.500 víctimas.

 


Pero eso no detuvo a Jessop. Siguió subiendo a otras embarcaciones. ¡Y siguió sufriendo naufragios! En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, se enlistó como enfermera de la Cruz Roja a bordo del HMHS Britannic , un transatlántico reconvertido en buque hospital que navegaba por el mar Egeo cuando fue atacado por los alemanes.

 


Britannic, el hermano del Titanic que se hundió en la Primera Guerra Mundial, se fue a pique en menos de una hora, pero Violet Jessop también vivió para contarlo.

 

 



¿Quién era esta mujer extraordinaria?

 


Sus padres irlandeses llegaron a Argentina a finales del siglo XIX. Violet, la mayor de seis hermanos, nació el 2 de octubre de 1887 cerca de Bahía Blanca , en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde su padre trabajaba como pastor de ovejas.

 


De pequeña contrajo tuberculosis, los médicos le dieron tres meses de vida, pero se curó, después de que la familia se mudó a la provincia de Mendoza.

 

Sin embargo, tras la muerte de su, su madre decidió instalar a la familia en Inglaterra, donde consiguió trabajo como camarera con la naviera Royal Mail Line.

 


Violet -ya de 21 años- consiguió un puesto similar al de su madre, en la misma empresa y fue así que comenzó su relación con los barcos.

 


La historia le reservaría una conexión muy particular con tres buques específicos: el Olympic, el Titanic y el Britannic, las estrellas de la naviera White Star Line, para la que comenzó a trabajar en 1908. Eran tres ‘barcos hermanos’, creados casi iguales. (eldiariony.com)

 

 




Los accidentes

 


El RMS Olympic, inaugurado en mayo de 1911 como el barco más grande de la época, chocó el 20 de septiembre de 1911, contra el buque de guerra HMS Hawke frente a las costas de Inglaterra que perforó su casco y dañó una hélice, milagrosamente no hubo heridos y el Olympic pudo volver al puerto de Southampton.

 


Más tarde pasó a ser una de las 23 mujeres que formaron parte de la tripulación en el trágico viaje inaugural del Titanic. En su cuaderno de memorias cuenta que un oficial “nos ordenó abordar al bote número 16 para demostrarle a las mujeres que era seguro”, rememoró. Violet y los otros 704 sobrevivientes fueron llevados a Nueva York, en Estados Unidos.

 


Esa dramática experiencia tampoco logró alejar a Violet del mar. Se unió al tercer ‘barco hermano’ de la clase Olympic, el Britannic, como enfermera de la Cruz Roja cuando fue convertido, por el gobierno británico, en un buque hospital que estalló cuando navegaba por el mar Egeo a la altura del canal de Kea, frente a las islas griegas y se hundió en 55 minutos. Violet se lanzó al mar, se golpeó la cabeza y la sacaron del agua izándola por el pelo. 30 personas murieron ese día, pero la mayoría sobrevivió.

 

 




Conexión

 


Los barcos

 


-Violet Jessop dejó los barcos por un puesto como oficinista tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

 


-En 1948, con 61 años de edad, volvió a embarcarse por dos años más.

 


-Se retiró en 1950 y se fue a vivir en una casa de campo en Suffolk, un condado en el este de Inglaterra.

 


-Falleció a los 84 años, en 1971 por una insuficiencia cardíaca

 

 

 

 

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