La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

El águila arpía, ave símbolo de los waoranis

Viernes, 5 de Mayo de 2017

COSTUMBRES. La ‘Kenguiwe” todavía es venerada y admirada.



Esta gran voladora fue desde siempre venerada por su astucia, su fuerza, su belleza e inteligencia.



Los relatos que realiza Manuela Omari Ima Omene en ‘Saberes Waorani y Parque Nacional Yasuní: Plantas, Salud y Bienestar en la Amazonía del Ecuador’ llegan hasta el ‘kenguiwe’ (águila arpía), ave majestuosa y muy respetada entre los waorani.

 


“Uno de nuestros principales símbolos venerados es ‘kenguiwe’. Ella es admirada por nosotros tanto por ser majestuosa y avisarnos cuando hay peligro, como por tener extraordinaria habilidad para cazar a través de su fuerza, velocidad y astucia”, escribe.

 


Manuela Omari, quien lleva estos nombres en honor a Manuela Sáenz y a su sabia, guerrera y trabajadora abuelita, cuenta que las coronas y los brazaletes de guerra son generalmente adornados con plumas de ‘kenguiwe’ por la protección y fuerza que otorga esta ave. Esos adornos se complementan con plumas de otras aves.

 



En busca de habilidades

 


Tener o poseer objetos de animales y plantas era conseguir la habilidad, la fuerza y la velocidad de ellos, indica Omari.

 


Es por esto que los guerreros waoranis adornaban su cuerpo y sus armas principalmente con plumas de ‘kenguiwe’ para recibir las cualidades y destrezas que ella y los otros animales poseen.

 

 

 

HEREDAD. Las plumas del águila arpía adornan las coronas y lanzas de los waoranis.



Cuidados

 


Cuando un wao posee una ‘keinewa’ en la casa la alimentan y respetan como una divinidad, considerando esta relación como “una manifestación de nuestro parentesco y alianza con ella al sentirnos como un par autónomo, predador, sobrehumano y soberano”, señala la mujer.

 


Se dice que el águila arpía se encontraba hace 3.000 años entre los dioses de los Olmecas, un pueblo que, según la historia, se asentó durante el Periodo Preclásico o Formativo en lo que ahora es el sur del estado de Veracruz y en Tabasco (México) y que se la considera una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el continente americano.

 


Pero también este animal se encuentra en la cultura Chavín de Perú y actualmente está presente en varios grupos amazónicos. (CM)





Aún es un referente

 


En la actualidad, la arpía (Harpia harpyja) es símbolo de la diversidad biológica de Ecuador, por su valor en las poblaciones de la Amazonía.

 


Esta es un ave rapaz con un gran tamaño y es la segunda águila más grande del planeta. La primera es la Filipinas.

 


La arpía está en la lista de las aves en peligro de extinción por la pérdida y la fragmentación de su hábitat. En Ecuador su estado es ‘vulnerable’.



 




Información



Guardando la historia


El wao tededo es la lengua madre de los waoranis.

Lo que se sabe de sus costumbres se transmitió por versión oral.

En estos últimos años se trata de recopilar la mayor información.








Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter