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Intercultural

Una vitrina de productos de la economía solidaria

Sábado, 6 de Mayo de 2017

COLOR. La habilidad de los habitantes de Tigua (Cotopaxi) se refleja en sus trabajos.



Es un espacio que pretende incentivar la producción y el comercio que proviene del área rural-campesina.


 

En Quito se abrió una sala permanente para la exposición y la venta de productos alimenticios y artesanales elaborados por manos campesinas, mestizas e indígenas agrupados en 72 emprendimientos y más de 120 talleres artesanales de 16 provincias del país.

 


Café, cacao, chocolate, licores, macerados, mermeladas, miel de abeja, quinua, chochos, dulces, especias, cosméticos, cerámicas, vasijas, cuadros, bisutería, ropa, accesorios y otros, completan la oferta del primer ‘Showroom de economía solidaria del Ecuador’, que estará abierto seis días de la semana y está montado en tres ambientes de las instalaciones del Museo Etnohistórico de artesanías del Ecuador (Mindalae).

 


Esta es una oportunidad para dar a conocer los trabajos de los artesanos campesinos, no solo en el mercado nacional sino también fuera del país, señaló Miguel Ángel Jácome, presidente de la Organización Quilotoa (Cotopaxi).

 

 

 

OFERTA. De la agricultura orgánica se obtienen muchos productos alimenticios.



Quieren ampliar mercado

 


Jácome, junto con Juan Francisco Ugsha y Francisco Toaquiza, de organizaciones campesinas productoras de Tigua y Quilotoa, en Cotopaxi, habló de las máscaras, los cuadros, los cofres, las cucharas, las cruces pintadas con alegres colores que recrean la vida en el campo; así como de las manualidades en tejido que crean las mujeres de sus pueblos y los que se realizan en el campo.

 


En estas labores están involucradas alrededor de 800 personas, por lo que la apertura de la sala de exposición permanente es “un granito de arena” que ayuda a dar a conocer sus obras.

 


Jácome, Ugsha y Toaquiza afirmaron que buscan más apoyo de las autoridades locales y nacionales para emprender no solo en el mercado nacional sino también para ser conocidos a escala internacional, por lo que pidieron facilidades para emprender en la exportación.

 

 

CREATIVIDAD. La cerámica amazónica está dentro de la oferta que se expone en la sala permanente.



Entusiasmo

 


Mientras tanto Vinicio Martínez, presidente de Fapecafes, una empresa asociativa rural integrada por 1.500 familias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, habla del café que producen de manera orgánica y de la acogida que han tenido en el mercado local y también de Estados Unidos y Europa.

 


Y al decir que el café que producen es especial, por ser de producción orgánica y tener el precio justo, indica que espacios como el inaugurado en Quito constituyen una oportunidad para visibilizar los productos y permitir que el consumidor tenga algunas alternativas hechas y producidas en Ecuador.

 


Con esto se ayuda a los campesinos, a los productores rurales que le apuestan a su trabajo en la tierra y a su creación artística, asegura. (CM)






Iniciativa conjunta



Los representantes de las fundaciones Heifer Ecuador y Sinchi Sacha que construyeron el ‘Showroom de Economía Solidaria del Ecuador’: Rosa Rodríguez y Juan Martínez, respectivamente, señalaron que el compromiso con el sector rural, campesino y con la salud de los ecuatorianos ha permitido abrir ese tipo de espacios donde los ecuatorianos podrán valorar y consumir los productos de emprendimientos de la economía solidaria.

 


Rodríguez reitera que en el lugar se mirarán productos hechos por manos campesinas con materia prima que viene de la producción campesina agroecológica y orgánica.

 


Y Martínez enfatizó en que el espacio inaugurado es un esfuerzo de coparticipación de la sociedad civil, los gobiernos provinciales y las fundaciones.








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