La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Artes & Cultura

Roncagliolo: ‘un sicario de las letras’

Domingo, 7 de Mayo de 2017

Autor. Durante una entrevista que concedió a EFE, en Bogotá.


Gonzalo Domínguez Loeda, EFE

 

 El escritor peruano Santiago Roncagliolo ya pasó los 40, y comienza a tomar perspectiva del paso del tiempo y de su obra; ahora se reconoce más reflexivo y recuerda que hubo un tiempo en que se convirtió en “el sicario de las letras” porque se acercaba sin miedo a cualquier historia que lo “metía en líos”.

 

 


"
Creo que hace tiempo no he vuelto a encontrar historias tan poderosas.

 

Todas esas fueron por encargo y de hecho durante un tiempo me convertí en ‘el sicario de las letras’. Si alguien sabía que tenía una historia que lo metía en líos me llamaba a mí”, dijo el autor, recordando especialmente su trilogía de historias reales de América Latina.

 


En su paso por Bogotá, donde ha llevado ‘La noche de los alfileres’ (Alfaguara) a la Feria Internacional del Libro (Filbo), dice que le da una mayor perspectiva al saber que tiene más vida ya vivida que por vivir.

 


Y no ha sido ligero su periplo vital, llegó a México de niño, retornó a Perú en lo más duro del conflicto armado del país y luego pasó buena parte de su vida entre Madrid y Barcelona.

 


Se le entrelazan los recuerdos también en el acento, que parece un resumen de todo su pasado y señala que para él “los recuerdos han adquirido una mayor
fuerza”.

 


Eso sí, durante toda la entrevista se rodea del humor que lo caracteriza -”los europeos piensan que soy más serio de lo que soy, los latinoamericanos se ríen con mi humor negro”-, no deja de citar películas igual que en sus novelas y lanza sus reflexiones.

 

 

 


"
Siempre he sido un poco violentito, escribo sobre las cosas que me dan miedo y les doy forma ficticia para que otras personas lo sientan”, asegura Roncagliolo.

 


La violencia también está muy presente en su obra y, específicamente, el conflicto armado de Perú, que sobrevuela sobre ‘La noche de los alfileres’ porque es “su” guerra, donde creció y hay “una parte terapéutica” en narrar algo de lo que vivió.

 

 


"
Por eso ahora me importa mucho hacer una historia que no puedas soltar y luego tengas la cosa de la alta literatura, temas importantes, históricos, humanos y hondos”, afirma Roncagliolo.

 

 

 


Otras noticias de Artes & Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter