La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Artes & Cultura

Historias personales

Domingo, 7 de Mayo de 2017

Historias personales

 

OSWALDO PAZ Y MIÑO J.

 

  La intencionalidad de hacer cultura dio lugar al encuentro que tuvimos días atrás en la cabina de locución de Radio La Red, de Quito. Ahí encontré a Rubén Darío Buitrón, autor del libro ‘Batallas personales’ (Gania ediciones), que hoy compartimos.

 


En 2017, la emisora cumple 20 años de vida al aire, donde no se puede dejar de señalar la batuta de Alfonso Laso Bermeo, y la posta de Alfonso Laso Ayala.

 


Como novedad, en el Programa Fútbol FM de los jueves, con Patricio Javier Díaz, La Red abrió una nueva ventana a la luz tildada: ‘Desde el otro lado de la medalla’, donde el deporte se lee conexamente con temas que no le son excluyentes: los libros, el cine, el rock, goles de antaño y temas sociales ilustrativos de toda índole.

 


En la tertulia de los jueves, la temática se centra en el mito de los libros, los quehaceres del lector, el arte de leer, la labor de los libreros. En fin, recuerdos de pasadas e ilusiones de futuras obras por leer, y entre las futuras, que hoy es un presente, me encuentro con la obra de Buitrón, a quien agradezco la dedicatoria incluida.

 


‘Batallas personales: Crónicas y Perfiles’, de Rubén Darío Buitrón he consumido con deleite, y reafirmando que siempre se aprende al andar.

 

 

 


"Gozar o sufrir” que la vida tiene de eso, se dice que más de lo amargo. Por eso los masones comentan que beber de lo dulce siempre es trago corto.

 

Buitrón deshilacha, con finura literaria, emociones contagiosas. 27 trances existenciales, suyos y de sus personajes, variopintos, unos famosos, otros populares y, los fundamentales: anónimos.

 


Humanismo puro en el ejercicio de la profesión de periodista, de reportero, de caminante, de equilibrista de palabras y sentimientos a pie de calle.

 


La obra es la bitácora de un reportero en el ejercicio de transitar por todos los perfiles de su tierra y los del alma, de la sangre, del sudor y de las lágrimas de sus escogidos: seres que vitalizan su obra.

 


Es un tomo de carne y hueso: “Elena, por eso llama. Para despedirse. Para decir adiós. Porque hace un año y medio el médico después de mirar los resultados de los exámenes, le dijo que su enfermedad era irreversible y galopante. A los 40 años de edad es difícil despedirse, murmura la dulce voz.

 

Porque a los 40 años tienes la sensación de que todavía te queda mucho por andar. Elena quiere ganar tiempo. Quizás vaya al cielo. O al infierno. O a la nada. Le han advertido que morirá sin aviso, sin síntomas previos, y quiere estar segura de que se irá con las imágenes y las personas que alguna vez le entregaron las más intensas emociones” (Pág. 115).

 

 


"
Un libro ha de ser un hacha con la que romper el mar helado dentro de nosotros”, dice Kafka. Buitrón nos parte con sus historias.

 



opymj2008@gmail.com

 

 

 



Perfil

 


Rubén Darío Buitrón

 

 

° Periodista, narrador y poeta ecuatoriano (Quito, 1960). Formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura, conducido por Miguel Donoso Pareja. Fundador del Taller y de la revista de creación La Mosca Zumba. Ha obtenido los reconocimientos: Tercer Premio Concurso Nacional de Cuento Diario Últimas Noticias, 1985; Segundo Premio III Bienal del Cuento Ecuatoriano ‘Pablo Palacio’, 1995, y dos premios nacionales de periodismo en 1994 y 1997.

 

 

Otras noticias de Artes & Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter