La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Artes & Cultura

‘Textos breves’: pinceladas sensoriales

Domingo, 7 de Mayo de 2017

‘Textos breves’: pinceladas sensoriales

 

Silvia Albuja

 

  Salgo de casa y tomo el autobús. En el trayecto me encuentro con el ruido de las bocinas, el tráfico denso y las protestas callejeras. En medio de un Quito convulsionado, la lectura se convierte en mi vía de escape a otra dimensión, a otro mundo.

 


Esta vez me sumerjo en un libro de formato pequeño, pero de gran contenido: ‘Textos breves’, del poeta ecuatoriano Julio Pazos Barrera (Baños, 1944), editado por Cactus Pink.

 


Es una obra que recoge historias muy cortas, que se leen con facilidad. Son 83 páginas de pinceladas breves, hechos cotidianos o ficticios, de instantes y miradas diversas.

 


Un bocado personal del talento de Barrera es este libro que mantiene una narración bien construida en tono sostenido, con lenguaje sencillo y personajes reales como: comerciantes, madres, hijos, monjas, judíos, que cuentan su vida.
Relatos que nos revelan de alguna manera la sustancia de lo que estamos hechos, angustia, crueldad o tristeza.

 


Para la escritora Sandra Araya, este libro la sitúa en el instante mismo de los hechos, como si miráramos una fotografía en la que la imagen nos lleva a vivir ese momento; prácticamente se puede afirmar: yo estuve ahí o pude estar ahí. Como ‘Pequeñas Acuarelas’, lo describe en la introducción Carlos Aulestia Páez.

 


Al igual que quien mira una acuarela, ‘Textos Breves’ puede generar al mismo tiempo una sensación placentera y frustrante. Todo depende de cómo te acerques a esta obra. De todas maneras, estos textos son colores para pintar estas acuarelas.

 


Mi viaje ha concluido, la ciudad sigue igual, nada ha cambiado; a pesar de que no presente una patología médica de personalidad múltiple o locura, me he sumergido en otros mundos, en otras vidas, en otra dimensión. Solo la lectura tiene ese impacto de transformar sutilmente y después de ‘Textos breves’ nada será igual.

 



silviaalbuja@gmail.com

 

 

 

Otras noticias de Artes & Cultura

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter