La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Emprendimiento kichwa atrae a turistas

Domingo, 7 de Mayo de 2017

INFRAESTRUCTURA. El restaurante construido con paja y paredes rústicas atrae al turismo.

 

En la barrio tradicional El Obraje, de la comunidad de Peguche, una familia kichwa mantiene un negocio de pesca. deportiva, en donde además se difunden las costumbres y tradiciones culturales.


Otavalo, LA HORA

 


Con la finalidad de aprovechar los recursos paisajísticos y culturales de Otavalo, en el barrio El Obraje de la comunidad Peguche, a poca distancia de la cascada del mismo nombre, se estableció un emprendimiento kichwa. Se trata de un sitio ideal para la pesca deportiva, donde los turistas nacionales y extranjeros, además de la deliciosa gastronomía con características ancestrales, pueden disfrutar de un ambiente rodeado de naturaleza.

 


José Lita, un joven kichwa otavalo, es el propietario de este emprendimiento.

 

Desde muy temprana edad, por situaciones económicas, tuvo que migrar a Europa. Luego de muchos años y de experiencias vividas en tierras lejanas, junto a su esposa, decidió regresar a su tierra natal, Otavalo, con la visión de buscar una forma de emprendimiento que no se haya visto por estos sectores.

 

Es así que nace la idea de ponerse un negocio para la práctica de pesca deportiva, considerando que en este sitio se prestaban las comodidades y el ambiente.

 

 



Trabajo conjunto

 


José comenta que los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar en familia de un día de campo, lejos de la rutina del ruido y el estrés. “Este negocio lo trabajamos con mi esposa y mi familia para los fines de semana y los feriados.

 

Tenemos personal propio del sector, de esta manera apoyamos a las familias indígenas de la localidad”.

 


El complejo tiene su propia identidad. Sus paredes rústicas y su techo de paja reviven las viviendas tradicionales que existían hace muchos años en las comunidades indígenas de Otavalo y que poco a poco han ido desapareciendo.

 

En su interior, los diferentes espacios están decorados con artesanías propias del pueblo kichwa Otavalo.

 

 


Sitio de emprendimiento

 


Desde hace nueve años José administra el local. Manifiesta que la mayor parte de los turistas son de Quito, de los cantones cercanos y extranjeros, quienes buscan estos lugares en el campo para distraerse y conocer más de la cultura de los pueblos kichwas.

 

 

 


"En la actualidad vivimos de este negocio con la atención de lunes a domingo. Antes lo hacíamos solo los fines de semana, pero por la acogida de la gente estamos brindando el servicio todos los días. Siempre estamos pendientes que el producto salga en buenas condiciones, que sea de calidad”, explicó.

 


Por su parte, David Muenala, quien a menudo visita este rincón, dice que como paraje turístico de emprendimiento para el barrio es importante. “En este caso porque las personas que están al frente del negocio tienen otra forma de emprendimiento, resaltan la cultura kichwa porque nos atienden en nuestra lengua materna. Los otavalos somos conocidos en temas de artesanías, musical y comercio, pero vemos actualmente que las nuevas generaciones buscan otro tipo de actividades para salir adelante y mantener la cultura”, afirmó. (PMHR)

 

 

 

EMPRENDIMIENTO. Turistas nacionales y extranjeros practican la pesca deportiva en el sitio que brinda un ambiente acogedor para pasar en familia.

TURISMO. Un ambiente acogedor espera por los visitantes.

GASTRONOMÍA. José Lita, joven kichwa, con el tradicional plato que se brinda en este lugar.

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter