La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

La contaminación sonora, una amenaza ambiental

Martes, 9 de Mayo de 2017

ALERTA. Las principales fuentes de contaminación acústica son las carreteras.


 


WASHINGTON, AFP



La contaminación sonora representa una amenaza ambiental para muchos parques nacionales y áreas protegidas de Estados Unidos, donde los niveles de ruido de las actividades humanas pueden perturbar los ecosistemas.

 


Esta forma de contaminación puede tener efectos importantes en la fauna salvaje, reduciendo por ejemplo la capacidad de los animales de escuchar acercarse a sus depredadores o creando interferencias para su apareamiento, explican los científicos cuyo estudio fue publicado en la revista estadounidense Science.

 


Incluso las plantas pueden verse afectadas, pues si se altera el comportamiento de los animales herbívoros que dispersan sus semillas puede producirse un efecto en cascada sobre los ecosistemas.

 


Los investigadores encontraron que el nivel de ruido artificial fue dos veces mayor que el de los sonidos naturales en el 63% de los parques y áreas protegidas del país.

 


Esta contaminación reduce entre 50% y 90% las áreas en las que los sonidos naturales como el canto de los pájaros, el murmullo de las hojas en los árboles o el sonido del agua de un río se pueden escuchar, explican los autores, que midieron durante millones de horas el nivel de contaminación acústica en 492 lugares a lo largo de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter