La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

‘Un verdadero montuvio vive a la manera de sus ancestros’

Sábado, 13 de Mayo de 2017

MODELO. Las casas de caña antigua no pierden su modelo, por lo general son cuadradas con pequeños balcones.



Hay casas características que aún son las preferidas de algunos campesinos de la Costa ecuatoriana.



 QUEVEDO, LA HORA


Para los montuvios de ‘cepa’ no existe nada mejor que habitar en una buena casa construida en base a caña o madera; pero si la misma está cubierta con bijao o paja toquilla, sería lo mejor.

 


Estas viviendas no solo parecen ser cómodas y acogedoras por causa del material con el que son edificadas, sino porque mantienen sus particularidades, por ejemplo sus balcones, lavaderos de platos y en muchos de los casos los maceteros colgantes con plantas ornamentales.

 


Ginger Collantes, habitante del recinto Cañalito perteneciente al cantón Quevedo (Los Ríos), cuenta que ella creció en una casa de caña y que apenas se casó le pidió a su esposo que le construya una parecida donde poder vivir junto con él y su hija pequeña.

 


“Podíamos haber construido una morada de bloques, pero preferí que sea de caña, esto porque mantiene el ambiente fresco, es saludable e incluso se invierte poco dinero. Si usted observa, debajo de la casa nosotros colocamos una hamacas, en aquellas nos recostamos cuando terminamos de realizar nuestras actividades”, explicó Collantes.

 

 

 

ADICIONALES. Las confortables hamacas jamás deben de faltar en una vivienda de caña.



Se han modernizado

 


Don Lorenzo Medina, también oriundo de Cañalito, manifestó que hace unos años todos vivían en casas de caña; sin embargo, con el tiempo muchos lograron algo de dinero y las reemplazaron por el cemento y el zinc.

 


“Un verdadero montuvio vive a la manera de sus ancestros, en esto no debe de haber variedad, esto es parte de nuestra identidad y creo que no debe de de-saparecer”, relató.

 


Como todo en el mundo, las casas de caña también han evolucionado. Se puede observar que dichas edificaciones, en mucho de los casos, son de construcción mixta, sin dejar de lado que la caña se ha vuelto muy comercial porque a decir de varias personas, este producto también es requerido dentro del sector turístico. Otro uso que se le da en la actualidad es para la elaboración de comidas tradicionales, tal es el caso del famoso maito o el encanutado de pescado.

 

 

ATRACTIVO. En algunos lugares se construyen infraestructuras en base de caña y de toquilla.



Los techos



El techo de las casas de caña antes era de bijao o toquilla (plantas que crecen en la Costa de Ecuador a orillas de los ríos o esteros). Pero en la actualidad algunos prefieren utilizar el zinc, esto porque el bijao y la toquilla están desapareciendo. (MCC)



 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter