La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Ñusta Sisay Pacha Raymi incentiva a rescatar los juegos tradicionales

Lunes, 15 de Mayo de 2017

Tortas. La Ñusta incentiva a niños y jóvenes a este juego.

 


En Otavalo se busca que los niños, jóvenes y adultos recuperen sus costumbres.



Otavalo, LA HORA •

 

La nueva Ñusta Sisay Pacha Raymi 2017, como una de sus actividades, organiza el tradicional juego de las tortas, donde niños, jóvenes y adultos participan de varias actividades como el ‘trikis trakas’, la perinola, entre otros.

 


Siendo uno de los objetivos el incentivar a las nuevas generaciones a rescatar esta práctica que de a poco se ha ido perdiendo con la aparición de la tecnología, Jennifer Panamá, Ñusta Sisay Pacha Raymi 2017, lleva a cabo actividades para involucrar a la ciudadanía y, así, que sean ellos mismos quienes repliquen estas acciones en otros sectores.

 


“Con esta actividad estamos incentivando y recordando lo que nuestros abuelos y padres jugaban antes de que existiera la globalización”, mencionó.
“A nosotras, como jóvenes kichwas, nos da mucha alegría que la gente se haya interesado en esta actividad. Hemos tenido una buena acogida especialmente de niños y jóvenes que han visto en este juego una forma de entretenerse”, manifestó Jennifer Panamá.

 

 

 



Reviviendo el pasado


Por su parte, Rafael Maigua, coordinador del evento, explicó que con este tipo de actividades se quiere revivir aquellos tiempos cuando las familias en los primeros días de mayo se reunían en sus hogares para el juego de las tortas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LABOR. Las representantes del Sisay Pacha Raymi fomentan la cultura.

 

 

“Pensamos que con el avance de la tecnología se ha perdido estas costumbres sanas, donde se podía jugar en familia. Nosotros como adultos debemos enseñar a que los niños y los jóvenes aprendan esta tradición que nos dejaron nuestros padres y abuelos”, comentó.

 



Sisay Pacha Raymi


Con la elección de la Ñusta Sisay Pacha Raymi se cierra la celebración de la fiesta del florecimiento dentro del sector urbano indígena. Seis fueron las señoritas kichwas que participaron en esta elección del 2017.

 


El Sisay Pacha Raymi o el tiempo del florecimiento se considera como una relación entre la naturaleza y el hombre, la misma que surge desde el aparecimiento de la humanidad y permite gozar de las bondades que brinda la Pachamama en diferentes aspectos como el agrícola, el minero, el ganadero y la armonía que produce en la sicología de la humanidad.

 


Históricamente y desde la cosmovisión indígena es referida a una expresión ritual agroastronómica andina, que sobrevive en la espiritualidad de los pueblos indígenas con las variadas formas de celebración, pero con un solo pensar y sentir de rendir el gran honor a la Pachamama. (PMHR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter