La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

Los glaciares de EE.UU. ante su inevitable final

Martes, 16 de Mayo de 2017

FUTURO. La desaparición del glaciar está sellada.



WASHINGTON, EFE



Mientras el presidente Donald Trump deshoja la margarita sobre la salida de EE.UU. del Acuerdo de París y alimenta el escepticismo sobre el calentamiento global, los científicos alertan de la "inevitable" desaparición de los glaciares en uno de los parques nacionales más emblemáticos: el Glacier de Montana.

 


De los 150 glaciares que existían en el parque a finales del siglo XIX, solo restan 26, y en los últimos 50 años han perdido el 85% de su masa de hielo, apuntó un estudio divulgado esta semana por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

 


"Su futuro está sellado (...) Los veremos desaparecer en el curso de nuestras vidas. No hay posibilidad de que vuelvan a renacer", aseguró Daniel Fagre, investigador del USGS.

 


Fagre remarcó que este proceso de disolución de los glaciares es "dramático e inevitable" y tendrá importantes consecuencias en la fauna y flora del parque, bautizado precisamente como ‘el de los Glaciares’ cuando fue creado en 1910.

 


Para el investigador, el estudio de los glaciares es especialmente significativo, ya que son barómetros estables de los cambios a largo plazo en la Tierra, puesto que no reaccionan a tendencia climáticas anuales.

 


"Sabes que hay una tendencia a largo plazo cuando los glaciares todos están fundiéndose o creciendo simultáneamente", recalcó Fagre.

 


Los glaciares son grandes masas de hielo que se originan por la acumulación y recristalización de nieve, y cuyo desplazamiento a lo largo de los años da lugar a los característicos valles en forma de U. Su retirada es uno de los procesos más preciados por los geólogos, ya que acarrean información de hace miles de años.

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter