La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

Los achuar, en proceso de creación de la primera área protegida comunitaria de Ecuador

Miércoles, 17 de Mayo de 2017

CONVOCATORIA. Más de 250 asistentes tuvo la asamblea anual de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). (Foto: WWF)



La asamblea anual de esta nacionalidad del país aprobó la creación de un área protegida.



Durante la reunión anual realizada, en abril, en la comunidad de Charapacocha en la Amazonía, la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), una de las 13 etnias indígenas que tiene el país, dio paso a la propuesta de crear el Sistema Achuar de Conservación y Reservas Ecológicas (Sacre), que permita promover el desarrollo sostenible y la conservación de su territorio.

 


Los achuaras cuentan con un territorio de alrededor de 679.000 hectáreas, ubicadas en la zona centro-sur de la Amazonía, en la cuenca del río Pastaza, pero enfrentan presiones socio-ambientales que amenazan su territorio, su soberanía y la permanencia de su cultura.

 


A pesar de que este territorio contiene el paisaje amazónico mejor conservado del país, no se encuentra formalmente resguardado bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Esto representa un importante vacío de conservación formal en la Amazonía ecuatoriana, señalaron en la reunión anual.

 


Área protegida

 


Dijeron que los achuaras han trabajado en el desarrollo de planes de vida estrechamente ligados a la conservación, mediante actividades económicas alternativas y sostenibles basadas en la preservación de sus modos de vida y la biodiversidad de su territorio. Es por esto que el Sacre es una iniciativa que busca articular estos esfuerzos con los planes de conservación implementados por parte del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) a través del SNAP.

 


La NAE, con el apoyo de WWF-Ecuador y otros socios estratégicos, deberá trabajar con el MAE para desarrollar toda la documentación necesaria para la declaratoria del área protegida comunitaria. Además, incrementarán el nivel de involucramiento y apoyo por parte de las comunidades al proceso, mediante acciones de comunicación y difusión.

 

 

CONVENIO. El presidente de la NAE, Agustín Ramón Tentets Washikiat (der), y el director de WWF-Ecuador, Hugo Arnal (izq), firmaron el convenio de apoyo en noviembre de 2016. (Foto: WWF)



Apoyo

 


WWF-Ecuador apoyará con asesoría y acompañamiento técnico en el proceso de implementación del Sacre, según lo acordado en el convenio de cooperación firmado en noviembre de 2016 entre el presidente de la NAE, Agustín Ramón Tentets Washikiat, y el director de Fondo Mundial para la Naturaleza-Ecuador (WWF por sus siglas en inglés), Hugo Arnal.

 


Esta ayuda permitirá incentivar cuidados y otros mecanismos orientados a la conservación de la biodiversidad en su territorio, así como en la promoción y el desarrollo de proyectos y programas de fortalecimiento del ecoturismo y de iniciativas productivas sostenibles en las comunidades achuares.

 


Los planes se diseñan con las comunidades indígenas y no para estas. El convenio firmado con la NAE es un claro ejemplo de esto, resaltó Hugo Arnal, director de WWF-Ecuador. (WWF/EFE/CM)





Protección indígena



La Nacionalidad Achuar del Ecuador busca convertir a su territorio en la primera área protegida comunitaria en el país.

 


De esta manera se logrará un importante hito en los esfuerzos de conservación que tiene como actores principales a las comunidades indígenas, comentaron.






Información

 


Interés


La nacionalidad indígena achuar está asentada en las riberas del río Pastaza, Huasaga y en las fronteras entre Ecuador y Perú.

El vocablo achuar tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras llamadas ‘achu’ (Mauritia flexuosa).

Achu=palmera de achu, shuar=gente de ahí, que viene a ser ‘gentes de la palmera achu’.








Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter