La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Ciencia y tecnología

El impacto de un cometa acabó con megafauna

Jueves, 18 de Mayo de 2017

CATACLISMO. El choque, hace 12.800 años, sería el causante de varias cosas.



Un cometa o asteroide que golpeó a la Tierra hace 13.000 años causó que el clima se enfriara, acabando con la megafauna como mamuts y mastodontes en Norteamérica, según sugiere un nuevo estudio.

 


La investigación refuerza el argumento para las condiciones de tal acontecimiento, que marcó el comienzo de un período frío conocido como el Dryas Reciente.

 


El geólogo James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara y sus colegas habían identificado previamente, a partir de una delgada capa en el Younger Dryas Boundary (YDB) fechado hace 12.800 años, un rico conjunto de esférulas de alta temperatura, vidrio fundido, nanodiamantes y otros materiales exóticos, que sólo el impacto cósmico puede explicar. Ahora pueden agregar platino a la lista.

 


Impulsado por un estudio de 2013 en el que los científicos de la Universidad de Harvard informaron de platino en núcleos de la capa de hielo de Groenlandia, Kennett y sus colegas ampliaron sus análisis para incluir el metal pesado.

 


Sus últimos resultados, que aparecen en la revista Scientific Reports, muestran concentraciones aún más altas de platino que las encontradas en los núcleos de hielo.

 


"Hemos identificado una huella digital fácilmente medible e identificable para esta capa de impacto, que ha sido previamente bien fechada", dice Kennett, un profesor emérito en el departamento de Ciencias de la Tierra de Santa Barbara.

 


"Esto proporciona un marcador de tiempo de gran valor para la comparación con la multitud de cambios abruptos que ocurrieron alrededor de este intervalo de tiempo, incluyendo las extinciones, los cambios culturales humanos y el declive de la población, y el cambio climático". (EUROPA PRESS)

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias de Ciencia y tecnología

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter