La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 28 de Mayo de 2017

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Intercultural

La guayusa retoma fuerzas en kichwas amazónicos

Viernes, 19 de Mayo de 2017

BEBIDA. La guayusa es la bebida sagrada del pueblo kichwa de la Amazonía.



El agua de guayusa cura algunas dolencias y proporciona energía a las personas que la toman.



Levantarse con el primer canto del gallo, a las 03:00, para cocinar la guayusa es una rutina que, generación tras generación, realizan las mujeres de la nacionalidad kichwa de la Amazonía para que sea consumida por los miembros de la familia.

 


Felicia Andi, de 56 años, y nombrada en este 2017 como la ‘Guayusa mama’ de la comunidad Tatari Auca Yacu, parroquia El Eno (Lago Agrio-Sucumbíos), es una de esas mujeres que aún madruga a cocinar la guayusa y la brinda al esposo, hijos, nietos, bisnietos a los que les da consejos para que tengan una buena vida y mejor actitud.

 


En la comunidad kichwa de la Amazonía se ha vuelto a fortalecer este ritual llamado Ruku Samay o consejo de mayores que se lleva a cabo con cantos, baño ritual y la toma de la guayusa, para que “los jóvenes continúen con las costumbres de nuestros antepasados”, comenta la mujer.

 

 

 

PERSONAJES. Felicia Andi, la ‘Guayusa mama’, y Octavio Calapucha informaron de la importancia de la guayusa.



Curativa y energizante

 


La guayusa es una planta medicinal que crece en la selva amazónica y también se la cultiva en los huertos de cada casa en la comunidad, cuenta Felicia. “Es un energizante natural que da ánimo para trabajar, estudiar, despeja la mente; es curativo porque ayuda a quienes sufren de la próstata, se da de beber a los que no pueden tener hijos o a quienes tienen malestar del cuerpo…”. La bebida de la guayusa se la da a beber a los miembros de la familia desde muy pequeños, incluso de meses de nacidos.

 


Asimismo, cuenta que mientras se efectúa la ceremonia de la toma de la guayusa, se aprovecha el tiempo confeccionando varias manualidades como las shigras, las canastas, las wamis… o se planifica el trabajo del día. “Eso es lo que hacían los antepasados… 
se mantiene en pocas familias. La migración del campo a la ciudad ha hecho que se olviden esas costumbres”, por eso la necesidad de eventos que permitan recuperar la tradición”, aduce Octavio Calapucha, promotor cultural de la comunidad kichwa. “Nosotros como kichwas tenemos que ir cultivando en cada una de nuestras comunidades para que no se pierdan las tradiciones”, agrega.

 

 

VISITA. Los miembros de la comunidad kichwa amazónica Tatari Auca Yacu visitaron las instalaciones de Diario La Hora.



Se vivió la fiesta

 


La segunda edición de la fiesta de la guayusa se realizó el 12 y 13 de mayo en la comunidad Tatari Auca Yacu, con el apoyo del Municipio de Lago Agrio, con el fin de revitalizar esa costumbre y dejar un legado documentado a las generaciones venideras. Hasta ahora la transmisión ha sido oral y ha estado camino al olvido, dijo Calapucha.

 


El festejo comenzó el 12 de mayo a las 04:00 con la ceremonia ritual de la elaboración y toma de la guayusa, preparación de la chicha, tejido de artesanía, entre otras actividades.

 


En el día se realizaron juegos tradicionales, se presentaron grupos de música y danza, hubo exposición de saberes ancestrales y artesanías y estuvo presente la gastronomía con maito de pescado envuelto en hoja de bijao, aderezada con un poco de sal; chicha de yuca fermentada; chucula; pincho de chontacuro. (CM)





Preparación

 


La cosecha de las hojas de guayusa y la preparación de la bebida está a cargo de las mujeres de la comunidad kichwa de la Amazonía. Se seca las hojas en pequeños paquetes. La siguiente es la receta que comparte la ‘Guayusa mama’, Felicia Andi:

 


Para preparar la bebida energizante y medicinal hay que poner 8 o 10 hojas secas en un litro de agua y dejar hervir hasta que salga el color café. Hay que hacerla hervir bien.

 


Se toma natural sin ponerle dulce, porque “así ha sido la tradición de nuestros abuelos que vivían sanos”.






Comunidad

 


Datos


150 familias forman parte de la comunidad Tatari Auca Yacu.

La comunidad se encuentra a 12 km de Lago Agrio, en la séptima línea vial al Coca.

Aproximadamente 15 minutos dura el viaje desde Lago Agrio.

La comunidad está asentada a orillas del río Auca Yaku, donde se realizan paseos en canoa y se practica la pesca.

Desde la comunidad se llevan a cabo caminatas hacia el bosque para conocer la flora y la fauna. 









Otras noticias de Intercultural

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter